Lluvias dejan estragos en México: 64 muertos y 65 desaparecidos
Claudia Sheinbaum aseguró que se intensificarán las labores de limpieza y atención a damnificados, con coordinación entre autoridades estatales y federales
- 13 de octubre de 2025 a las 10:14
El Gobierno de México reportó este lunes -13 de octubre- 64 personas muertas y 65 desaparecidas, tras las fuertes lluvias que azotaron a cinco Estados del centro del país entre el 6 y 9 de octubre, dejando miles de damnificados y graves afectaciones en viviendas, negocios e infraestructura en 111 municipios. Aquí las imágenes de los estragos.
Los 64 fallecimientos fueron reportados en cada una de las fiscalías de los Estados de Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1), informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante en la conferencia diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Además, Velázquez también informó de 65 personas no localizadas en los estados de Veracruz (18) Hidalgo (43) y Puebla (4).
“El mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso”, afirmó Sheinbaum.
La directora de Protección Civil explicó que en el reporte de lluvias presentado del 6 al 9 de octubre en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, el registro máximo se presentó el 8 de octubre, con 280 milímetros (mm), en el estado de Veracruz y en Puebla con 286 mm, lo que causó el aumento de nivel de ríos y arroyos aledaños a estos Estados.
En el reporte se actualizó el recuento de municipios afectados, que suman 111, en los estados de Veracruz (40), Hidalgo (28), Puebla (23), Querétaro (8) y San Luis Potosí (12).
Desde el 10 de octubre, el Gobierno mexicano sesiona de manera permanente para atender la emergencia, en coordinación con los gobiernos estatales.
Las fuertes precipitaciones que azotaron al país del 6 al 9 de octubre derivado de los huracanes Raymond y Priscilla en el Pacífico mexicano, en confluencia con varios sistemas en el Golfo de México
Las lluvias dejaron más de 1,800 milímetros (mm) de lluvia en los cinco Estados mencionados.
Es decir, en solo cuatro días se registró una cantidad comparable a la mitad del promedio anual de lluvias en esas regiones.
De momento, los pobladores afectados están a la espera de la ayuda que garantizó el gobierno de Sheinbaum.
Por su parte, las autoridades aseguran estar buscando soluciones ante los evidentes estragos que han dejado las lluvias en ese país.