Marilyn Cote: ¿Abogada o psiquiatra fraudulenta? Esto se sabe del polémico caso
Las autoridades investigan a Marilyn Cote tras denuncias sobre la veracidad de sus títulos. Su caso genera preocupación en el ámbito médico mexicano
- 09 de noviembre de 2024 a las 00:00
El nombre de Marilyn Cote resuena con más fuerza en redes sociales y en el ámbito médico en México. ¿Es abogada o psiquiatra fraudulenta? A continuación te contamos detalles revelados del caso.
La figura de esta abogada, quien se promocionaba como psiquiatra a través de su consultorio ubicado en Puebla, México, bautizado como “Neuropsychology Clinic Marilyn Cote”, ha desencadenado una serie de acusaciones que ponen en entredicho su legitimidad profesional.
Marilyn Cote, quien se presentó en diversas plataformas como una profesional con múltiples premios y estudios internacionalmente reconocidos, incluidos supuestos vínculos con instituciones de renombre como Harvard y la Universidad de Oslo, ha estado en el centro de la controversia.
Las autoridades de salud en Puebla decidieron cerrar su consultorio tras el aumento de denuncias sobre la falta de credenciales válidas para realizar prácticas psiquiátricas.
La idea de que una abogada pueda ejercer actividades psiquiátricas sin la debida certificación resulta inquietante. En ese sentido, profesionales de la salud y población en general teme que gran parte de la información presentada por Cote podría ser falsa.
Los usuarios de redes sociales han publicado imágenes que supuestamente muestran números de cédula profesional de Cote como médico cirujano, psiquiatra y psicóloga clínica, generando aún más incertidumbre sobre la autenticidad de sus títulos.
Las acusaciones apuntan a que fue responsable de utilizar logos de universidades prestigiosas para respaldar una imagen de autoridad en un campo donde, al parecer, no contaría con la formación adecuada.
Frente a los rumores y las denuncias, Marilyn Cote declaró ante medios locales de México que sus títulos “son auténticos y que no tiene inconveniente en mostrarlos”.
No obstante, subrayó que solo los presentaría ante las autoridades judiciales pertinentes, esquivando de esta manera la solicitud de pruebas públicas de su capacitación.
“No tengo problema alguno, mis documentos son completamente fidedignos, y claro, solo los mostraré a las autoridades correspondientes”, manifestó Cote sin dar más detalles.
La situación ha llevado a la Fiscalía General del Estado de Puebla a abrir una investigación de oficio.
En ese sentido, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que aunque no exista una denuncia penal formal, los indicios de un posible delito que impacta en la salud pública han motivado la acción.
La comunidad médica y la sociedad están a la espera de una respuesta clara por parte de las autoridades en torno al escandaloso caso de Marilyn Cote.
Y, aunque el tema es muy delicado, los internautas de diversas plataformas no han dejado pasar la oportunidad de cuestionar la integridad profesional de Cote a través de memes o comentarios graciosos, inclusive haciendo uso de las imágenes compartidas por la misma señalada en sus redes sociales.
“Ya enciérrenla. Uno de los especialistas que aparecen en la página de Marilyn Cote; el doctor, William Cook, es Photoshop de un modelo de pijamas médicas para la marca Dickies en Amazon”.“Digan lo que digan de la doctora Marilyn Cote, en un día ya curó la depresión y ansiedad con todas las risas que nos ha dado, gracias doctora”. “Los guionistas de la rosa de Guadalupe ya están armando en chinga el caso de Marilyn Cote”. “Yo en la entrevista de trabajo después de haber mentido a lo bestia en mi CV”, son solo algunos de los comentarios de los cibernautas en torno al caso de Cote.
Otros usuarios de redes sociales han creado memes haciendo referencia a lo editadas que están sus fotografías, cuestionando lo diferente que luce en la vida real.