María Vázquez murió tras picadura de una araña violinista, ¿hubo negligencia en hospital?
Tras ser picada por una araña aparentemente inofensiva, María Vázquez fue hospitalizada varios días en Guaymas, Sonora; familiares denuncian negligencia en médicos tras su muerte
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
María Fernanda Vázquez, de 30 años de edad, murió por la picadura de araña violinista en Guaymas, Sonora, México, luego de sufrir 4 paros cardiorrespiratorios a causa de la infección. ¿Qué pasó con la joven en el hospital?
Versiones preliminares indican que la mujer se encontraba en el patio de su casa la tarde del 25 de abril, cuando fue mordida por una araña, donde notó una reacción en su piel. De inmediato, la joven fue llevada por su familia al hospital para recibir atención médica.
Sin embargo, los familiares de la joven aseguraron que al ser trasladada al Hospital General de Zona No.4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras sufrir complicaciones, el personal habría tardado en atenderla y la infección se agravó.
Cabe mencionar que según expertos, la picadura de una araña violinista (también conocida como araña reclusa parda o Loxosceles) no siempre mata, pero puede ser muy peligrosa si no se trata a tiempo.
Justo fue el caso de María, pues la limpieza en la zona de la picadura no se habría realizado de inmediato, por lo que la salud de la joven se vio afectada al presentar una infección conocida como sepsis.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) argumentó que María Fernanda Vázquez recibió la primera atención médica en una clínica particular en la que, luego de no presentar mejoría, se decidió trasladarla al Hospital General de Zona No.4 en Guaymas.
Ante la tardía mejora, la joven fue valorada por Cirugía General, donde se observó que su condición de salud era grave, por lo que se le realizaron estudios de laboratorio y se decidió pasar a un quirófano. “Al finalizar la cirugía fue trasladada a sala de choque para su recuperación, pero su condición continuó grave”, detalló el IMSS en un comunicado.
Según informó el hospital, María Fernanda tuvo paros cardiorrespiratorios en 4 ocasiones, y en el último intento, no fue posible regresarla a la circulación espontánea, donde lamentablemente murió.
Aunque según expertos, este arácnido no representa una amenaza directa si no se le molesta, e incluso puede autolesionarse para evitar el contacto humano, María no logró salir con vida tras sus complicaciones.
Familiares dieron su último adiós a la joven, a quien recordaran por su gran amor y bondad.