María Paz, madre hispana que murió tras cirugía estética con falso cirujano
Un error le costó la vida a la joven colombiana, María Paz, quien tras intentarse quitar un mal implante, se sometió una segunda cirugía donde lamentablemente murió.
- 30 de abril de 2025 a las 00:00
María Paz Peñaloza, una madre hispana de 33 años, perdió la vida tras someterse a una cirugía estética en manos de un falso cirujano en Estados Unidos. ¿Qué pasó con ella?
La mujer, de origen colombiano, acudió a un centro clandestino con la esperanza de mejorar su apariencia física, sin imaginar que el procedimiento terminaría en tragedia.
Según reportes de medios locales, María se realizó un retiro de implantes de glúteos en un establecimiento no autorizado por Felipe Hoyos Foronda, un colombiano de 38 años que no contaba con licencia médica, en el estado de Florida.
El supuesto especialista, que no contaba con licencia médica, habría utilizado sustancias no aprobadas y técnicas inapropiadas como lidocaína, provocando complicaciones fatales durante la intervención. El procedimiento tenía un costo de 1,900 dólares.
Horas antes del procedimiento, la joven había hablado con su madre por teléfono y le aseguró que no se sometería a la cirugía. “Mami, ya no me voy a hacer nada porque mi esposo tiene gripa. Después lo haré; además, no me he sacado los exámenes”, dijo.
Después de la operación, María comenzó a experimentar fuertes dolores, dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Fue trasladada de emergencia a un hospital, pero llegó sin signos vitales. Los médicos confirmaron que su fallecimiento fue consecuencia directa de una mala praxis quirúrgica.
La joven fue hallada en estado crítico por las autoridades, que acudieron al lugar tras recibir una llamada de emergencia. Fue trasladada al Hospital Mount Sinai, donde fue conectada a un respirador artificial y declarada con muerte cerebral. Los médicos confirmaron que su fallecimiento fue consecuencia directa de una mala praxis quirúrgica.
La madre de la víctima, Gladys Cabrera, recibió la noticia desde Colombia y emprendió trámites urgentes para viajar a Estados Unidos. “No me esperaron para desconectarla”, dijo visiblemente afectada.
"Tenía muerte cerebral. Yo quería que no la desconectaran hasta que nosotros llegáramos", lamentó. La familia solicitó una visa humanitaria con el respaldo de una carta del hospital, pero cuando obtuvieron respuesta, la joven ya había fallecido.
Paz fue desconectada el 11 de abril sin que su madre pudiera despedirse. “La vamos a cremar. Allá está la familia de su esposo, que está desconsolado”, agregó Cabrera.
Felipe Hoyos-Foronda fue detenido en el aeropuerto JFK cuando intentaba volar hacia Florida, para luego tomar un vuelo a Medellín.
La fiscal del distrito de Queens, Melinza Katz, indicó que la víctima acudió a una casa en ese condado a realizarse un procedimiento para retirar rellenos sintéticos de los glúteos el pasado 28 de marzo.