Lesión cerebral y un elevador equivocado: lo que se sabe del tirador en Nueva York
Tamura de 27 años, aseguró que el fútbol americano le provocó una lesión cerebral; planeaba llegar a las oficinas de la NFL, pero tomó el elevador equivocado
- 29 de julio de 2025 a las 00:00
Como Shane Tamura, de 27 años, fue identificado el tirador que mató a 4 personas e hirió a otras seis en el 33 piso de un edificio en Nueva York, cuando pretendía llegar a las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés).
Según información proporcionada por las autoridades estadounidenses, Tamura había sido un jugador de fútbol americano en la secundaria, pero nunca alcanzó las categorías universitarias, mucho menos la NFL.
Los investigadores informaron que Tamura manejó desde Las Vegas, lugar donde residía, hasta la ciudad de Nueva York.
El joven estacionó su carro BMW negro en doble fila frente al edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52. Se bajó con el arma en la mano.
Imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad muestran que a las 6:20 de la tarde (hora de Nueva York) el atacante se bajó de su vehículo con un arma largo bajo el brazo, entró al lobby del edificio y disparó inicialmente contra un oficial de Policía. Luego a una mujer y guardia de seguridad.
Tamura tomó el ascensor hacia el piso 33 y comenzó a disparar a medida que avanzaba. El objetivo del tirador era la sede de la NFL, pero se equivocó de elevador que lo llevó hasta la planta inmobiliaria Rudin Management, donde disparó contra varias personas.
Después de disparar contra varias personas, el tirador avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho, muriendo al instante y dejando su arma a un costado de él.
El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que los investigadores recuperaron varias notas en las que el tirador hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC).
Se trata de una lesión cerebral causada por traumatismos repetidos en la cabeza y que ha sido diagnosticada con frecuencia en deportistas de alto nivel.
"Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión", dijo el alcalde Adams a la cadena CBS.
"Terry Long, el fútbol me dio ETC y provocó que me bebiera un galón de anticongelante. No se puede ir en contra de la NFL", dice una de las notas halladas junto al cuerpo de Shane Tamura.
Esta fue el arma que utilizó Shane para cometer la masacre y luego quitarse la vida.