Lluvias torrenciales y fuertes vientos: los devastadores desastres del huracán Melissa en Jamaica
Árboles caídos, casas derrumbadas y calles destruidas son parte de los desastres que el huracán Melissa ha dejado a su paso por Jamaica. Estas son las impactantes imágenes de la destrucción
- 28 de octubre de 2025 a las 14:26
El potente huracán Melissa tocó este martes tierra en Jamaica con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (183 millas), lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con seguir provocando inundaciones y daños catastróficos.
El ciclón, el de mayor intensidad esta temporada en el Atlántico, entró a Jamaica cerca de la localidad de Black River, en el suroeste de la isla, convertido en un huracán de categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se trata del primer huracán que toca tierra en el Atlántico como categoría 5 desde 2019, cuando Dorian golpeó en Bahamas.
El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán viene acompañado de "vientos catastróficos" y solicitó a la población de Jamaica que busque refugio de manera inminente puesto que se trata de una situación "extremadamente peligrosa y que amenaza la vida".
El huracán se desplaza actualmente a unos 7 kilómetros por hora en dirección nornoreste, lo que podría empeorar la devastación que ocasione en tierra.
Melissa generará lluvias acumuladas de entre 38 y 76 centímetros (15 a 30 pulgadas) sobre la isla, con máximos de hasta 1 metros (40 pulgadas), lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra generalizados, según el NHC.
Los daños han sido enormes: viviendas completamente destruidas, calles intransitables y comunidades enteras afectadas por la fuerza del fenómeno.
Los fuertes vientos que acompañan al huracán han dejado a numerosas viviendas sin techo. Aquellas construidas con láminas también resultaron gravemente dañadas.
Incluso árboles arrancados de raíz evidencian la magnitud de las lluvias torrenciales y los potentes vientos provocados por Melissa.
Aunque Melissa ingresó al país como un huracán de categoría 5 y sus daños siguen siendo significativos, las autoridades informaron que ha disminuido a categoría 4.
Pese a la reducción de su intensidad, el NHC advirtió en su boletín que Melissa sigue siendo un potente huracán que está acompañado de "vientos catastróficos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica", por lo que instó a la población a permanecer refugiadas.
El huracán Melissa se mantiene como categoría 4 en Jamaica, horas después de tocar tierra. Sin embargo, las alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas continúan vigentes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.