Kilmar Ábrego, salvadoreño deportado por "error", vuelve a EE UU ¿La razón?
El salvadoreño Kilmar Ábrego, deportado por "error administrativo", regresa a Estados Unidos, según informó la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi
- 06 de junio de 2025 a las 00:00
Kilmar Ábrego García tenía un estatus legal en EE.UU. que lo protegía de la deportación cuando fue detenido por autoridades migratorias y posteriormente enviado en un vuelo hacia una cárcel de máxima seguridad en su natal El Salvador el pasado marzo.
Según se conoció, Ábrego volvió al país para afrontar cargos por tráfico de personas, incluyendo miembros de pandillas, y después lo retornarán a El Salvaldor. Para su retorno, la Administración del presidente Donald Trump presentó una orden de arresto al Gobierno salvadoreño, indicó Bondi.
"Estamos muy agradecidos con el presidente (Nayib) Bukele por aceptar retornarlo a nuestro país para afrontar estas muy serias acusaciones. Así es como se ve la justicia estadounidense. Al terminar su sentencia, anticipamos que será retornado a su país de origen, El Salvador", advirtió.
El gran jurado, aseguró la fiscal, encontró que en los últimos nueve años Ábrego García "jugó un rol significativo" en una red de trata de personas, en la que tenía "un trabajo de tiempo completo" y traficó "miles de migrantes" a Estados Unidos.
El salvadoreño, aseveró, "era un traficante de humanos, niños y mujeres, e hizo más de 100 viajes. El gran jurado encontró que traficó personas a lo largo del país, incluyendo miembros de la MS-13, una pandilla violenta, miembros de una organización terrorrista".
También lo vinculó con el accidente de un tráiler que volcó con más de 50 migrantes en San Antonio, Texas, cerca de la frontera con México.
El documento judicial, presentado bajo sello en un tribunal de Tennessee el pasado 21 de mayo pero hecho público ahora, acusa a Ábrego García de los delitos de conspiración para transportar migrantes indocumentados y transporte ilegal de personas sin estatus legal en el país.
Según las autoridades, el salvadoreño, junto con otros cinco cómplices, operaba una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes provenientes de Centroamérica y Ecuador desde Texas, tras cruzar irregularmente la frontera, hacia Maryland y otros estados del país.
La red, que según los fiscales tenía vínculos con la pandilla salvadoreña MS-13, recogía a los migrantes en Houston y los transportaba hacia diferentes ciudades de Estados Unidos. Ábrego es señalado de haber realizado cerca de 100 de estos viajes entre 2016 y 2025.
El expediente también lo acusa de transportar armas compradas ilegalmente en Texas con destino a Maryland para su reventa, además de drogas, en algunos de estos traslados. Asimismo, detalla que sus cómplices recibieron denuncias de que Ábrego había violado a varias de las migrantes indocumentadas que transportó.