Josué, el joven que fue reclutado y asesinado por el narco tras engaños en Chihuahua
Josué desapareció tras ser engañado con una falsa oferta laboral. Un video confirmó su reclutamiento, en medio de una ola de desapariciones juveniles
- 02 de septiembre de 2025 a las 15:26
Josué Guerrero Espino, un joven de tan solo 18 años de edad, fue encontrado muerto después de varios meses en calidad de desaparecido, tras haber caído en las garras del crimen organizado en el corredor entre Aldama y Ojinaga, México. ¿Lo engañaron ofreciéndole empleo en Chihuahua? A continuación los detalles.
El joven, que recién había cumplido sus 18 años, desapareció desde el 30 de abril tras haber sido engañado con una falsa propuesta de empleo y reclutado por grupos del narcotráfico en México.
Desde su desaparición, su madre, Magaly Espino, junto a su familia, emprendieron una búsqueda con la finalidad de encontrarlo. Desafortunadamente, Josué apareció en un narcovideo, supuestamente, difundido por "La Mayiza", un grupo del crimen organizado.
En el video que fue difundido a través de redes sociales, Josué Guerrero aparece visiblemente sometido, rapado y con los ojos vendados, diciendo que se había unido al Cártel de Sinaloa, y que presuntamente estaba siendo grabado por un cártel contrario, causando alarma, ya que el clip daba la impresión del final que le esperaba.
Consecuentemente, el cadáver de Guerrero fue encontrado en el corredor entre Aldama y Ojinaga, zona donde se disputan la plaza, el grupo de Los Cabrera de Durango y facción de Los Mayos y La Línea de la facción del cártel de Juárez.
"Terminó la búsqueda. Ya lo tenemos, nos lo vamos a llevar a sepultar. Gracias por el apoyo en el caso de mi hijo, gracias por todo", manifestó la madre de la víctima, a inmediaciones de la Fiscalía de Chihuahua.
Magaly agregó que los restos mortales de Josué Guerrero serían sepultados en Guachochi.
Familiares y amigos se unieron para darle el último adiós, sin dejar exigir justicia ante las autoridades. “Mi hijo falleció y quiero que se haga justicia”, expresó Magaly durante el velorio.
La comunidad de Guachochi se encuentra conmocionada por la pérdida de Josué, exige mayor presencia y acciones concretas de las autoridades para detener estas prácticas y proteger a los menores, ya que actualmente hay una ola alarmante de desapariciones.
La historia de Josué se convirtió en un símbolo de lucha contra el reclutamiento de jóvenes.
Organizaciones civiles llaman a la sociedad a denunciar estos casos y a apoyar a las familias afectadas, que enfrentan la pérdida y la incertidumbre sin respuestas claras.
Esta semana, otras dos víctimas aparecieron asesinadas en el mismo corredor: Jesús Uriel, de 22 años, fue decapitado. La otra víctima fue identificada como Israel Sahid, de 29 años de edad y residente de Ciudad Aldama.