Horas de vuelo o fallas mecánicas: investigan accidente de helicóptero en Nueva York
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del fatal accidente de helicóptero en Nueva York
- 11 de abril de 2025 a las 00:00
Diecisiete personas trabajan este viernes en los alrededores del lugar entre Nueva York y Nueva Jersey donde jueves se estrelló el helicóptero que acabó con la vida de una familia de cinco españoles más el piloto que los transportaba, informó hoy la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Jennifer Homendy, directora de la NTSB, declinó este viernes en una rueda de prensa pronunciarse sobre la causa probable del accidente: "Tenemos mucha información, pero no vamos a especular. Necesitamos confirmarla. Es un proceso que toma tiempo (...) Intentaremos responder todas las preguntas en los próximos días".
La directora de NTSB también dijo que se han recuperado los registros del piloto, quien tenía certificado de pilotaje comercial y había reportado 450 horas de experiencia de vuelo durante una visita médica de septiembre del año pasado. A finales de marzo, acumulaba unas 788 horas de vuelo, según NTSB.
El equipo de buceadores de emergencias sigue trabajando en la recolección de piezas del helicóptero que cayeron al río, "incluyendo el rotor principal, la transmisión principal, la estructura de cubierta y la estructura de la cola", dijo la responsable.
En cuanto a las víctimas, la repatriación de sus cadáveres no podrá hacerse en el día de este viernes, según reconocieron a EFE fuentes consulares españolas en Nueva York. Aludieron a los complicados trámites burocráticos que requiere una operación de este tipo, aunque insistieron en que están tratando de agilizarlas al máximo.
Según el diario New York Post, que cita a fuentes de la investigación que no identifica, el Organismo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) examinará cuidadosamente las horas de vuelo del piloto en general y en la ciudad de Nueva York en particular.
Esa fuente dijo que Nueva York es un lugar muy apreciado por los pilotos 'novatos' porque, por la cantidad de vuelos que se opera en sus cielos, les permite ganar muchas horas de entrenamiento.
En cuanto al fallo mecánico, las pesquisas tratan de establecer si el piloto sufrió un problema de transmisión que le obligó a ejecutar una 'maniobra extrema'.
Los pilotos de helicópteros son instruidos para reaccionar ante un fallo de motor cuando éste se avería y las aspas siguen girando por inercia, tiempo en que ellos pueden intentar un aterrizaje forzoso poniendo la nave en el llamado 'modo autorrotación'.
Es posible -según la fuente citada por el diario- que el piloto tratara de solucionar el problema del motor en lugar de utilizar ese 'modo autorrotación', precipitando así el desenlace fatal.
Lo poco que se sabe, según han mostrado las imágenes grabadas por espontáneos, indica que el helicóptero se partió y las aspas se separaron del cuerpo principal, así como la cola, antes de caer al agua.
El propietario de la compañía que organizaba el viaje turístico -New York Helicopter Tours-, Michele Roth, dijo por su parte que el piloto se había comunicado con la base poco antes del accidente para decir que regresaba al helipuerto para repostar, y que llegaría en tres minutos, pero nunca lo hizo, según informó Roth al diario The Telegraph.