¿Hijos de migrantes nacidos en EUA perderán ciudadanía? Estos son los planes de Trump
La ciudadanía automática es concedida a los hijos de los migrantes que nacen en Estados Unidos, pero el gobierno de Trump pretende modificar las medidas
- 28 de noviembre de 2024 a las 00:00
Desde hace más de un siglo, Estados Unidos reconoce a todo individuo nacido en el país como ciudadano, incluso a los hijos de los migrantes.
Los inmigrantes sin documentos se sienten amenazados por la política migratoria que el nuevo presidente de Estados Unidos pretende implementa, ya que pone en peligro su estabilidad y tranquilidad en el país.
“Deportaciones masivas”, fue una de las promesas de campaña de Donald Trump más sonadas, pero la repatriación no es lo único que debe preocupar a los indocumentados de ese país.
En mayo de 2023, cuando Donald Trump aún era candidato a la presidencia, aseguró que en su primer día de vuelta como presidente iba a proceder en contra de los futuros hijos de migrantes.
De acuerdo con el nuevo mandatario, los futuros hijos de extranjeros ilegales no reciban la ciudadanía estadounidense de forma automática.
Hasta el momento, el gobierno considera como ciudadano de los Estados Unidos a cualquier persona nacida en el país, sin importar si sus padres lo son, pero es la norma que Donald Trump buscará revocar.
La ley en Estados Unidos especifica que “todas las personas nacidas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas”, pero nunca faltan opiniones en contra, que cuestionan que los migrantes no están sujetos a las leyes del país.
Para llevar a cabo su propuesta, Trump aseguró que firmará una orden ejecutiva que pondrá fin a la ciudadanía automática de los hijos de migrantes ilegales.
Cabe destacar que Trump solo habló del futuro, no definió qué pasará con los hijos de migrantes ilegales que ya fueron reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
Cumplir el sueño americano es un riesgo que toman cientos de personas cada día. Pese a que el camino que deben tomar para cumplir el sueño es “mortal”, sin importar las consecuencias, se arriesgan.