Con heridas de bala y hasta decapitados: el hallazgo de 20 cadáveres en Sinaloa
Un mensaje intimidatorio apareció junto a 20 cadáveres en Sinaloa, dirigido presuntamente a estructuras criminales. El crimen ha causado conmoción
- 02 de julio de 2025 a las 00:00
El pasado domingo 29 de junio se registró una masacre que conmocionó a Sinaloa, pero fue hasta el lunes 30 que las autoridades se encontraron con la terrible escena: 20 muertos. Cinco de las víctimas fueron decapitadas y colgadas en un puente de una carretera, mientras que el resto de cuerpos estaban al interior de una camioneta.
Según el reporte que autoridades dieron a los medios locales, los cuerpos presentaban heridas de bala.
Los medios también reportaron el hallazgo de un amenazante mensaje, colgado en el vehículo, donde quedaron 16 de los 20 cadáveres.
El mensaje estaba presuntamente dirigido a una persona identificada como Iván Guzmán, alias "La Marica", y a otros supuestos actores relacionados con la delincuencia organizada.
"Este mensaje va dirigido para Ivana Archivalda, alias 'La Marica'. Ponte a pelear, deja de esconderte, de robar y de chingar al pueblo. 'Panucha Bronta', 'Tito Barbona' y tu patrón, bola de lacras... Esto les va a pasar a toda la bola de alucinados que le sigan el rollo a los 'Chapozetas'. Aquí los vamos a esperar. Bienvenidos al nuevo Sinaloa, sin extorsiones, combatiendo a las lacras y dejando al pueblo fluir y salir adelante", se lee.
Por su parte, la fiscalía del Estado mencionó que todavía no tiene comentarios oficiales sobre el contenido del mensaje, pero que se encuentran realizando indagaciones.
Feliciano Castro Meléndez, secretario general del gobierno de Sinaloa, calificó la situación como una “situación lamentable” y la vinculó directamente con la violencia e inseguridad que azota a la región.
El múltiple crimen ha causado conmoción en una parte de la población, pues Culiacán, Sinaloa, ha sido escenario de múltiples crímenes y enfrentamientos armados entre carteles.
Mientras que otra parte de la población refiere estar acostumbrada a la ola de violencia que se vive en la zona de manera constante.
Algunos califican este crimen como una "guerra interna" por el control del narcotráfico, mientras que otros señalan que están surgiendo grupos en contra del crimen organizado.
Aunque los indicios parecen indicar que esta masacre está relacionada con ajuste de cuentas en contra de criminales, no se descarta que esté relacionado con el narcotráfico.
Sin embargo, las autoridades policiales de México, aseguran estar investigando el violento hecho.