Hallan a una madre enterrada en su patio en Costa Rica; su hijo es el principal sospechoso
La hija de Rufina denunció a su hermano de 17 años, quien estuvo viviendo con el cuerpo enterrado en el patio de la casa. El menor se encuentra detenido
- 20 de agosto de 2025 a las 09:29
El cadáver de una madre de familia de 56 años, fue hallado enterrado en el patio de su casa, ubicada en la localidad de Laurel, provincia de Puntarenas, en Costa Rica. El terrible hallazgo se realizó el pasado martes 19 de agosto. ¿Su hijo la mató? A continuación los detalles del caso.
La víctima, quien permaneció desaparecida por varias semanas, fue identificada como Rufina Marlene Jiménez Arias.
Ante la desaparición de la mujer, su hija, Keisha Coto, realizó su denuncia contra su hermano menor ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues Rufina fue vista con vida por última vez en julio.
“La semana anterior, yo puse una denuncia en el OIJ contra mi hermano, el de 17 años, porque presentía que algo había pasado. Yo no hablo con él desde hace un tiempo, pero la última vez que estuvo con mamá me dijo que ella se había ido de la casa luego de tener una discusión con él”, manifestó Coto.
Ante la denuncia, las autoridades policiales realizaron un allanamiento en la vivienda de la víctima, en el que participó la unidad canina.
La Policía Judicial de Costa Rica confirmó que durante el operativo encontraron el cadáver de Rufina Jimenez.
"Se ubicó un movimiento de tierra a un costado de la casa y, al realizar la revisión, se halló enterrado un cuerpo, el cual fue extraído y será enviado a la Morgue Judicial para que se le realice la respectiva autopsia y determinar la identidad, para así corroborar si corresponde al de la femenina de apellido Jiménez, reportada como desaparecida", detallaron las autoridades.
Tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades procedieron a la aprehensión del menor por considerarlo como el principal sospechoso de este feminicidio.
"El menor de 17 años, quien se encontraba en la propiedad al momento del ingreso de los agentes judiciales, quedará a la orden del Ministerio Público para lo correspondiente", agregaron los agentes de la OIJ.
Por su parte, familiares y vecinos de la víctima lloraban y al mismo tiempo le gritaban al sospechoso mientras estaba siendo requerido por la autoridad: "Keiner, ¿por qué lo hizo?". "Hable cobarde". "Era la mamá".
De acuerdo con el reporte preliminar, el hijo de la víctima estuvo viviendo alrededor de un mes con el cadáver de su madre, enterrado en la parte trasera de la vivienda.
El menor se encuentra detenido a las órdenes de la Fiscalía Penal Juvenil de la zona, mientras las investigaciones determinan cuál será su situación legal.
El caso de Rufina ha impactado a los costarricenses, quienes piden a las autoridades que investiguen y dejen caer todo el peso de la ley sobre el responsable de su muerte.
Este crimen se suma al incremento de casos de feminicidios en Costa Rica. Sin embargo, las autoridades aseguran que no habrá impunidad. "Lastimosamente un nuevo caso de violencia contra las mujeres. No permitiremos impunidad. Acta non verba", escribió el director de la OIJ respecto al lamentable hecho.