Gwen, la esposa y asesora más cercana de Tim Walz, candidato a vicepresidente de EUA
Gwen es apasionada por la educación, además es considerada la principal asesora de su esposo Tim Walz, quien forma parte de la fórmula de Kamala Harris
- 23 de octubre de 2024 a las 00:00
Gwen Walz, esposa del candidato a vicepresidente Tim Walz, es activista, madre y la principal asesora del político del partido demócrata. Es considerada la primera dama de Minnesota, por su labor activa en la comunidad tras que su esposo se convirtiera en gobernador.
Gwen nació en Glencoe, Minnesota. Es la mayor de cuatro hermanas. Sus padres, Val y Linn eran maestros, al igual que ella, y dueños de un pequeño negocio.
Conoció a Tim en la escuela donde trabajaba como maestra de Letras Inglesas. Walz en ese momento enseñaba Geografía. La pareja se casó en 1994
Gwen es conocida por su pasión para educar jóvenes y es defensora de la educación pública.
Gwen también ha impulsado un proyecto para que las personas que están en prisión tengan acceso a la formación educativa. Después de que su esposo fue elegido como gobernador de Minnesota, en 2019, recorrió varias cárceles para promover un nuevo plan de estudios universitarios para hombres y mujeres que guardan prisión.
Gwen es conocida por su poder de oratoria, que incluso se ha mencionado que tiene muchas posibilidades de hacer una carrera política por su cuenta.
Gwen ha acompañado a su esposo Tim en cada paso que ha dado en política. Walz es la primera en contar con una ofician en el Capitolio estatal donde implementa su agenda progesistas que incluye reformas al sistema judicial penal, derechos de la comunidad LGBTQ, la educación de calidad, entre otros temas.
Tim aseguró que sin el apoyo de su esposa Gwen no habría logrado tanto, pues se considera que su asesora más cercana.
Después de su matrimonio en 1994, la pareja decidió iniciar una familia, sin embargo lucharon con problemas de fertilidad y tras 7 años de tratamiento, Gwen logró concebir a su hija.
En 2001 la pareja tuvo a su hija Hope (Esperanza), a quien llamaron de esa forma tras lograr concebirla luego de su proceso de fecundación in vitro, y cinco años después tuvieron a su hijo Gus, quien tiene un trastorno de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), trastorno del aprendizaje no verbal y un trastorno de ansiedad.
Una de las polémicas que ha enfrentado Gwen fue por un comentario realizado tras las protestas en Mineápolis luego de la muerte de afroamericano George Floyd a manos de un policía. “Mantuve las ventanas abiertas todo el tiempo que pude porque sentí que era la piedra de toque de lo que estaba ocurriendo”, expresó.
En sus más de 30 años de casado, Gwen ha mostrado ser un apoyo incondicional para Tim, su principal asesora y su más grande amor.