Así es el Gran Museo Egipcio, la 'cuarta pirámide', que hoy abrió sus puertas
Tras 20 años de construcción, el Gran Museo Egipcio, el museo arqueológico más grande del mundo, situado junto a las pirámides de Giza, ya está oficialmente abierto.
- Actualizado: 01 de noviembre de 2025 a las 16:50
Un coloso de 83 toneladas de Ramsés II, que fue trasladado al vestíbulo del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM), da la bienvenida en el nuevo Gran Museo Egipcio, que lleva mucho tiempo creando expectación entre los amantes de la Egiptología. A continuación un recorrido por sus faraónicas instalaciones.
El espacio arquitectónico no tiene nada que envidiar al Louvre de París o al Museo Británico de Londres. Sus exposiciones permanentes ocuparán una superficie de 85.000 metros cuadrados y la construcción en su conjunto se asentará sobre 480.000 metros cuadrados.
La apertura del Gran Museo Egipcio (GEM) es "un evento único en todos sus sentidos" y un "sueño que se ha logrado hacer realidad" para convertirse en el mensaje "que Egipto quiere proyectar al mundo", según el primer ministro del país árabe, Mustafa Madbuli.
Jefes de Estado durante la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM), en Giza, Egipto, el 1 de noviembre de 2025.
El Complejo de Guiza con la Gran Esfinge y la pirámide de Kefrén al fondo. En 3.500 años de historia, la máscara de oro de Tutankamón sólo ha tenido dos hogares: una tumba en el Valle de los Reyes y un decrépito palacete rosa pálido en el corazón de El Cairo.
Este sábado la máscara de oro de Tutankamón estrena formalmente casa nueva, el Gran Museo Egipcio (GEM, en inglés), que habitará acompañada por el gran coloso de Ramsés II, la paleta de Narmer y otras 100.000 piezas arqueológicas del Antiguo Egipto.
La apertura se ha pospuesto en repetidas ocasiones por la dificultad de levantar el edificio en el desierto -a la sombra de las pirámides de Guiza- y asegurar que no hubiese reliquias debajo, un proceso de retirada de miles de toneladas de arena que ocupó diez años.
Entre las piezas destaca una estatua vigilante de Ramsés II en el vestíbulo central, de 12 metros de altura y una antigüedad de 3.200 años, que ha comenzado un nuevo reinado entre las piezas arqueológicas más destacadas del Egipto faraónico.
El Gran Museo Egipcio enciende su iluminación en la recta final de la inauguración formal en una ceremonia a la que asistieron 39 jefes de Estado, reyes y príncipes, además de otras 40 delegaciones de diversa entidad.
La 'cuarta pirámide', llamada así por su diseño y proximidad a la necrópolis de Guiza, está preparada para recibir hasta 15.000 personas diarias. La visita vale la pena porque el edificio de Heneghan Peng Architects es espectacular, con una gran escalinata de sarcófagos y esculturas alineadas que llevan a un inmenso ventanal con una vista privilegiada de Guiza.
Visitantes recorren las salas del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, que alberga aún colecciones dedicadas a la civilización faraónica, con estatuas, sarcófagos y objetos funerarios de distintas dinastías.
Decenas de drones forman una silueta en el cielo recreando un símbolo de la civilización antigua egipcia durante la inauguración del Gran Museo Egipcio.
Ramsés II, tercer faraón de la Dinastía XIX y que vivió 87 años, ordenó edificar los célebres templos rocosos de Abu Simbel para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (1274 a.C.) y de su propio templo mortuorio en Tebas, actual población de Luxor.
El Gran Museo Egipcio (GEM) de El Cairo albergará el tesoro completo de Tutankamon, un grandioso edificio situado en la meseta de Guiza, cerca de las pirámides.
El enorme complejo albergará 100.000 piezas, un almacén de antigüedades y un laboratorio de restauración. Sus grandes salas de techos altos y galerías con mucha luz natural están diseñadas de forma que el turista sienta que está entrando en un yacimiento arqueológico.
Las escaleras decoradas con las estatuas de reyes faraónicos que comunican con las grandes galerías del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) en El Cairo.
Una de las salas del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, que alberga aún colecciones dedicadas a la civilización faraónica, con estatuas, sarcófagos y objetos funerarios de distintas dinastías.