Flores, velas y unidad: Bogotá rinde homenaje a Miguel Uribe Turbay
El Parque El Golfito, en Bogotá, se ha convertido en un lugar de homenaje para Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante presidencial que falleció dos meses después de sufrir un atentado
- Actualizado: 11 de agosto de 2025 a las 11:29
El Parque El Golfito, en el barrio Modelia, se ha convertido en un santuario de memoria y paz tras la muerte del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.
En el mismo lugar donde, el pasado 7 de junio, fue víctima de un atentado armado, hoy reposan arreglos florales, velas y una figura de la Virgen, como símbolo del cariño y respeto de la comunidad.
Vecinos del sector instalaron la imagen religiosa junto a un árbol que, desde el ataque, se transformó en punto de encuentro para orar por la salud de Uribe.
Tras su fallecimiento, el espacio se llenó de ofrendas y mensajes en honor al político.
“Ese altar es nuevo, lo hicieron para poner las velas”, comentó Orlando, habitante de Modelia, quien recordó que el primer homenaje fue improvisado con cajas de bebidas, pero un accidente con las velas llevó a construir una escultura de yeso para proteger la imagen de la Virgen.
Los residentes han manifestado su intención de colocar una placa o un busto de Uribe Turbay en el parque como un recordatorio permanente de su legado.
Este lunes 11 de agosto, a las 6:00 p.m., la comunidad realizará una velatón para rendir tributo al senador, en un acto que también busca reafirmar el rechazo a la violencia política.
La Alcaldía de Bogotá anunció este lunes tres días de luto en memoria del senador y precandidato presidencial.
El senador estuvo más de dos meses hospitalizado por las graves heridas que sufrió en un atentado durante un mitin político el pasado 7 de junio en Modelia.
El alcalde Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán, también asesinado en un acto de campaña en 1990, expresó su profundo pesar y destacó la trayectoria de Uribe como ciudadano, concejal y secretario de Gobierno.
Se refirió a él como “un gran ser humano, un líder honesto y valiente, con verdadera vocación de servicio”.
Galán pidió que estos días de duelo sirvan para la “reflexión y unidad” de la ciudad y el país.
“El asesinato de Miguel debe ser un punto de quiebre para Colombia. No podemos aceptar la violencia ni permitir que los violentos pongan en riesgo nuestra democracia”, afirmó el mandatario, quien llamó a honrar la memoria de Uribe luchando por un país en paz.
El político, nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, lesiones que finalmente le causaron la muerte.