Fiscalía de Puebla cierra el caso de Marilyn Cote, pero deja dudas en el aire
La Fiscalía de Puebla cierra el caso de Marilyn Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra. La falta de detalles genera alarmas en la población
- 21 de noviembre de 2024 a las 00:00
Tras semanas de polémica por el caso de Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra, la Fiscalía General de Puebla, anunció el cierre de expediente, generando inquietudes en la población y medios de comunicación mexicanos.
Las inquietudes se deben a que el fiscal general de Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que tras las investigaciones llegaron a una conclusión. “El caso de Marilyn Cote Mendieta ya está resuelto, ya lo resolvimos. Mañana les informaré los detalles”, manifestó sin dar mayores detalles el pasado lunes 18 de noviembre.
Sin embargo, la ambigüedad de Higuera sobre la existencia de una orden de aprehensión en contra de Marilyn Cote dejó a los pobladores con gran incertidumbre, especialmente a los habitantes de Puebla.
“No puedo dar información sobre órdenes de aprehensión, pero ella siempre ha estado ubicada y no hay riesgo de que se escape”, afirmó, dejando abierta la pregunta sobre si en realidad se tomarán acciones adicionales en contra de Cote, quien fue denunciada por unos cinco pacientes a quienes les recetó sustancias controladas sin los debidos permisos para hacerlo.
De hecho, la Fiscalía llevó a cabo un cateo en la residencia de Cote, el cual reveló pruebas concluyentes de que la mujer estaba ejerciendo como psiquiatra sin contar con las credenciales necesarias, por lo que clausuraron su clínica, ya que se considera que Cote cometió fraude profesional.
Aunque los detalles específicos no fueron compartidos, Higuera subrayó que estas evidencias fueron clave para la resolución del caso.
Pese a las declaraciones del fiscal, las dudas persisten, especialmente con relación a la protección de otros posibles afectados por las acciones de Cote durante su ejercicio profesional no regulado.
Expertos en leyes y derechos del paciente han exigido mayor transparencia por parte de la FGE, arguyendo que la falta de información transparente puede dejar desprotegidas a las personas que resultaron afectadas en este polémico caso que sacudió al país, por haber confiado en una “psiquiatra falsa”.
No obstante, Higuera prometió dar mayores detalles del caso de Cote este jueves 21 de noviembre a través de una conferencia de prensa.
En ese sentido, expertos de la salud y la población en general se encuentra a la espera de que se ofrezcan aclaraciones a las inquietudes de la ciudadanía y se brinden respuestas definitivas sobre el futuro legal de Marilyn Cote.
Las respuestas también se esperan debido a que recientemente trascendió que la directora de la Facultad de Comunicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Angélica Mendieta, es presuntamente prima de Marilyn Cote.
“La Marilyn Cote está bien parada de la BUAP, porque su prima es la directora de la Facultad de Comunicaciones, porque ya me dieron que la directora también está cucú (loca)”, manifestó el doctor Octavio Arroyo, más conocido en redes sociales como “Mr. Doctor”.