Filtran mensajes tras muerte de agente de la Guardia Nacional de México: "Me acosan mucho"
La muerte de Stephany, agente de la Guardia Nacional, en Acapulco, desató protestas feministas y cuestionamientos sobre casos de acoso en el ejército
- 20 de octubre de 2025 a las 16:24
La trágica muerte de Stephany Carmona Rojas, de 19 años, ha conmocionado a México. Formaba parte de la Guardia Nacional en Acapulco, y fue encontrada sin vida el pasado 14 de octubre. Inicialmente, las autoridades manifestaron que había sido un accidente, sin embargo, la teoría quedó descartada. ¿La acosaban sexualmente? A continuación los mensajes filtrados y los detalles del caso.
La joven fue encontrada muerta con heridas de arma de fuego en la cabeza, el 51º Batallón de la Guardia Nacional de Acapulco.
A pesar de que las autoridades castrenses informaron que la muerte de Carmona había sido ocasionada por un "accidente" de práctica, más adelante, la familia de la joven manifestó que no recibió uno, sino dos disparos en la cabeza, encaminando el hecho hacia un feminicidio.
Recientemente, se filtró una conversación en la que Carmona exponía acoso sexual y hostigamiento por parte de un compañero. Asimismo, que había denunciado humillaciones y gritos, evidenciando su frustración por no haber obtenido respuesta por parte de las autoridades internas del batallón.
"Ya no aguanto más, pero es parte de mi sueño estar aquí". "Me acosan mucho, solo mantengo mi posición", son algunos de los mensajes que Carmona le había enviado a una amiga, sobre la situación que se encontraba viviendo previo a la tragedia.
El principal sospechoso del crimen, que ya fue capturado para investigación, es el sargento segundo Yair Manuel Ramírez de la Cruz, quien presuntamente utilizó su arma de cargo para cometer el crimen.
El señalado había huido tras el asesinato de la joven de 19 años, pero las autoridades lograron dar con su paradero.
La familia de Stephany Carmona se encuentra devastada por su muerte. Su madre, María Fernanda Carmona, exige justicia, señalando que la institución castrense le informó los hechos de manera contradictoria. “Me dijeron que había salido de cirugía, pero cuando llegué al hospital la encontré en una bolsa negra. Nada de lo que me dijeron tenía sentido”.
"Se las entregué en perfectas condiciones y me la regresaron muerta", agregó la madre de la joven.
En Ajalpan, Puebla, la comunidad recibió los restos mortales de Carmona, con muestras de solidaridad. La noche del 16 de octubre, familiares, amigos y vecinos realizaron una vigilia con globos blancos y velas, bajo el lema #JusticiaParaStephany. Al día siguiente le dieron el último adiós.
Las autoridades de Ajalpan solicitaron una investigación exhaustiva para y transparente, reafirmando su apoyo para con la familia de la víctima de feminicidio.
Tras el último adiós de Stephany Carmona, diversas organizaciones feministas salieron a las calles para exigir justicia por su muerte.
Los movimientos han recordado antecedentes que dejan entrever que dentro de la Guardia Nacional y el ejército mexicano se han dado diversos casos de violencia de género y acoso sexual.
La familia de la joven continúa exigiendo justicia. “Mi hija soñaba con servir a México. Ahora le pido al Estado que la proteja, aunque sea con justicia”, expresó su madre.