Exguerrillero, presidente y símbolo mundial: así fue la vida de Pepe Mujica
Pepe Mujica se convirtió en el presidente más votado en la historia de Uruguay, fue reconocido por su austeridad y sus pensamientos filosóficos
- 13 de mayo de 2025 a las 00:00
José "Pepe" Mujica murió a los 89 años después de varios meses luchando contra el cáncer. Aquí te hacemos un recuento del presidente más votado en la historia de Uruguay, un hombre de austeridad y su forma de ver la vida.
Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.
Perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas. Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.
Durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) participó con los tupamaros en asaltos, secuestros y en el operativo conocido como "Toma de Pando". Herido de bala y detenido en cuatro ocasiones, estuvo 15 años en prisión, aunque se fugó dos veces de Punta Carretas.
Entre 1972 y 1985, estuvo sometido a duras condiciones de detención y sufrió torturas. Fue liberado en marzo de 1985, cuando se aprobó la ley de amnistía de delitos políticos. Con otros miembros del MLN y partidos de izquierda, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.
Elegido diputado por Montevideo en 1994 y senador en los comicios de 1999 y 2004, consolidó al MPP como primera fuerza del Frente Amplio.
En 2005, el entonces presidente, Tabaré Vázquez, le nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que dejó tres años después para dedicarse a su candidatura a la Presidencia que logró en segunda vuelta en noviembre de 2009 con el 52,39 % de los votos.
En su gabinete integró a exguerrilleros tupamaros y socialdemócratas, y se convirtió en el presidente de más edad (con 74 años) y en el más votado en la historia uruguaya. El 1 de marzo de 2010 asumió la Presidencia y la encargada de tomarle juramento fue su esposa, Lucía Topolansky, la senadora más votada.
De talante integrador, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas: la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio homosexual y la legalización del cultivo y comercio de marihuana.
En política exterior, logró resolver el conflicto con Argentina por la instalación de una papelera en el río Uruguay, tras siete años de confrontación.
En 2013, su popularidad descendió en su país, pero ganó protagonismo a nivel internacional gracias a una gira que le llevó a China, España y el Vaticano, y a su intento de mediar en el conflicto colombiano.
Ese año, además, la ONG holandesa Drugs Peace Institute inició una campaña para postularlo al Nobel de la Paz.
Humilde, campechano, informal, controvertido y adorado por los sectores populares, destacó por su estilo de vida sencilla. A su llegada al poder renunció al 87 % de su sueldo y vendió la residencia presidencial de verano para financiar programas sociales.
Durante su gestión no residió en el palacete presidencial -que dejó como refugio para indigentes- sino en su granja, a las afueras de Montevideo, donde compaginaba la jefatura del Estado con el cultivo de flores y hortalizas.
El 29 de abril de 2024, anunció que padecía un tumor de esófago, lo que no le impidió poco después ofrecer su colaboración para las elecciones internas del 30 de junio de 2024. Como parte de su tratamiento fue ingresado el 27 de agosto siguiente en el sanatorio Casmu de Montevideo, que abandonó el 13 de septiembre para continuar la recuperación en su domicilio.