Entre golpes y detenciones, Estambul se suma a la marcha en el Día del Trabajador
Decenas de miles de personas participaron en la concentración por el Día del Trabajador en Estambul, donde sindicatos y los partidos de izquierda denuncian un creciente autoritarismo del presidente
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
Más de 200 detenciones ha realizado la policía turca este jueves, en su mayoría a sindicalistas, por actividades relacionadas con la tradicional marcha del 1 de Mayo, Día del Trabajo. Así está el ambiente en esta jornada.
La marcha, donde participan sindicatos y los partidos de izquierda, se ha denunciado lo que consideran un creciente autoritarismo del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Saludamos a los políticos, sindicalistas, periodistas, estudiantes, jóvenes y trabajadores municipales encarcelados", afirmaron en un comunicado conjunto los principales sindicatos del país y los partidos de izquierda, entre ellos el socialdemócrata CHP, líder de la oposición, y el prokurdo DEM, tercero del Parlamento.
La principal concentración, bajo el lema "Trabajo, paz, democracia y justicia" tuvo lugar en el distrito de Kadıköy, en la parte asiática de Estambul, ante la prohibición, un año más, del acto en la céntrica Plaza de Taksim, un lugar emblemático para la lucha obrera en Turquía.
La Asociación de Abogados Progresistas ha informado de que al menos 400 personas, varios de ellos letrados, han sido arrestadas cuando trataban de acercarse a ese lugar, cuyos accesos han sido bloqueados por la Policía, incluidas líneas de transporte público.
La principal redada se realizó la tarde del miércoles en Esmirna, donde la Fiscalía emitió órdenes de arresto contra 60 personas por "agresiones contra la policía y propaganda terrorista", con 41 personas detenidas a media mañana, informa el diario Birgün.
Desde 2013, el Gobierno turco vet cualquier protesta antigubernamental en la céntrica plaza, y todos los años tanto el recinto como gran parte de los barrios adyacentes son bloqueados con barreras policiales para impedir la llegada de manifestantes.
"Que se derriben los muros de las cárceles; que se oigan nuestras voces desde Edirne, Silivri y Ankara. Enviemos un saludo a quienes exigen derechos, ley y justicia", señalaron las organizaciones de izquierda en su mensaje.
"Es posible una Turquía en la que no estemos condenados a vivir con el salario mínimo, en la que no se prohíban las huelgas y en la que se puedan ejercer libremente los derechos democráticos", manifestaron los partidos y los sindicatos.
Para el mediodía está convocada una marcha de los principales sindicatos turcos en la explanada costera de Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad, autorizada por el Gobierno.