Entre fumata blanca y campanas: así fue el anuncio tras la elección del nuevo Papa
El humo blanco en la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano y el repique de campanas en la basílica de San Pedro confirmaron la elección del nuevo Papa
- 08 de mayo de 2025 a las 00:00
Este jueves- 08 de mayo- la fumata blanca y las campanas confirmaron al mundo que la Iglesia católica tiene ya un nuevo papa, cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer. Así fue el acto solemne.
Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa confirmaron su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 18.07 hora locales (-2 GMT) de la chimenea.
Poco después empezaron a repicar las campanas de San Pedro, mientras la plaza vaticana empezaba a llenarse con miles de personas que acudieron al lugar para seguir el anuncio.
Ahora, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, deberá asomarse al balcón de la basílica para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).
Después dirá en latín el nombre de pila del cardenal elegido, así como con el que desea ser llamado como pontífice.
Las más de 40,000 personas reunidas en la plaza de San Pedro han estallado de júbilo y entusiasmo cuando han visto la fumata blanca que indicaba que ya había papa, en un momento lleno de lágrimas y emoción.
La fumata blanca pilló por sorpresa a los miles de congregados, que se mostraron exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar "Habemus Papa" mientras ondeaban banderas de numerosos países entre riadas de personas que se acercaban a la plaza.
Nadie se lo esperaba, parecía que ya había pasado el momento de la cuarta fumata, cuando de repente, al ver el humo blanco, muchos comenzaron a llorar, mientras otros exultantes saltaban de alegría.
Las decenas de miles de personas continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Dado que en el cónclave se vota cuatro veces al día, sumando la única que hubo ayer miércoles, la elección se ha producido presumiblemente en el cuarto escrutinio.