De aliado incondicional a asesor descontento, Elon Musk dice adiós a Washington
El dueño de Tesla y SpaceX deja su puesto en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), luego de compartir sus desacuerdos con el megaproyecto de Trump
- 29 de mayo de 2025 a las 00:00
El magnate Elon Musk se desprende de su cargo como asesor del Gobierno de EE.UU. entre desacuerdos con su aliado y presidente Donald Trump, debido al "megaproyecto", que es un plan fiscal que le ha causado perdidas en sus empresas.
"Al finalizar mi mandato como Empleado Especial del Gobierno, quiero agradecer al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto innecesario", dijo sobre su labor al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El dueño de Tesla y SpaceX dedicó mucho de su tiempo en sus deberes como asesor y líder de DOGE, ocupó un sitio privilegiado al participar reuniones de gabinete, algo inédito para un empleado temporal, eso demostraban la cercanía con Trump, es más, durante una entrevista conjunta con la cadena Fox, ambos se elogiaban mutuamente.
Durante los primeros meses en su posición de trabajo despidió al menos 121.000 empleados, desmanteló agencias federales y suspendió programas de ayuda internacional, logrando ahorrar unos 9.300 millones de dólares, según The Washington Post, pero su objetivo era ahorrar un billón.
Musk se convirtió en uno de los principales donantes de Trump durante su campaña electoral. Su influencia en la tecnología y siendo el hombre más rico del mundo mediante de X ayudó al republicano a difundir su mensaje.
Comenzó a trabajar con el presidente a partir de enero de 2025, cuando Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, obtuvo un contrato temporal donde le permitía trabajar 130 días al año, lapso de tiempo que termina a finales de mayo.
Pero en abril compartió su desacuerdo con la guerra arancelaria lanzada por Trump y anunció su desprendimiento de las labores de su puesto en DOGE.
La participación del magnate en la política provocó un descenso en la popularidad y de sus compañías, recibieron ataques a los vehículos Tesla y protestas frente a concesionarios que causaron una caída del 71% en sus ganancias en el primer trimestre del año.
Elon Musk es un empresario de 58 años, de origen sudafricano, pero que migró de Canadá y después a Estados Unidos para continuar con sus estudios. Es conocido por ser la persona más rica del mundo, según la revista Forbes y ser dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, se estima que tiene una fortuna de 424.700 millones de dólares.
Es padre de 13 hijos de diferentes mujeres, tuvo 6 hijos con su primera esposa Justine Wilson, tres hijos con su exnovia Grimes, tres con Shivon Zilis y uno con Ashley St. Clair.