¿Eliminar la ciudadanía por nacimiento en EUA?: los obstáculos que enfrentará Trump en el intento
Acabar con el derecho constitucional de la ciudadanía por nacimiento es una promesa firme del nuevo presidente de los Estados Unidos
- 11 de diciembre de 2024 a las 00:00
“Deportaciones masivas” fue la promesa de campaña que resonó con fuerza, pero para Donald Trump eso también incluye acabar con algunos de beneficios que abrigaban a los hijos de los migrantes.
El nuevo presidente ha reafirmado que durante sus primeros días de mandato, actuará para eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero ¿es así de fácil cómo se escucha?
La realidad es que Donald Trump debe atravesar por varios procesos legales, para hacer realidad su promesa de campaña. Este derecho le permite a cualquier individuo, independientemente de sus raíces, convertirse en ciudadano estadounidense de forma automática con el simple hecho de haber nacido allí.
No es una práctica habitual en todos los países, y Trump y sus partidarios han argumentado que se está abusando del sistema y que deberían existir estándares más estrictos para convertirse en ciudadano estadounidense.
“Vamos a acabar con eso porque es ridículo”, dijo Trump en una entrevista hecha por “Meet the Press” de NBC la semana pasada, pero no fue claro en el proceso que tomaría para lograrlo.
Cuando se le preguntó cómo podría eludir la Enmienda 14 con una orden ejecutiva, Trump dijo: “Bueno, vamos a tener que cambiarla. Tal vez tengamos que recurrir a la gente, pero tenemos que acabar con ella”.
Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social del Instituto Cato, argumentó que la ley es clara y que la ciudadanía por nacimiento no puede terminarse con una orden ejecutiva, que es como Trump planea hacerlo, pero destacó que pese a ello, Trump no respetará esa medida.
Otra salida es que Trump podría pedir al Congreso aprobar una ley para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero aun así enfrentaría un desafío legal porque viola la Constitución.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”, dice la Enmienda 14. Además, señala que: “Ningún Estado promulgará ni aplicará ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos”.
“Una orden ejecutiva no puede cambiar una enmienda de la constitución de los Estados Unidos”, dijo Armando Olmedo, vicepresidente Consejero General de Inmigración.
El experto, además, destacó que hay una terminología en 14 Enmienda en la que Trump se respalda: “Dice que una persona debe estar bajo la jurisdicción del estado, ellos quieren que eso sea analizado de nuevo por un tribunal”.
“Si él emite una orden como esta, créame que desde el primer día va a haber una demanda parándolo, porque eso va ya en contra de muchos conceptos establecidos dentro del derecho constitucional americano”, advirtió el experto.