Sin techo y a pan y agua: así fue el cónclave más largo de la historia
Problemas entre cardenales franceses e italianos provocaron que el cónclave se demorara por 33 meses y que la población presionara para elegir al papa
- 05 de mayo de 2025 a las 00:00
33 meses fue lo que duró la elección más larga de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo papa. Tras años de una tensa deliberación, se proclamó a Gregorio X como Obispo de Roma.
La polémica elección comenzó tras la muerte del papa Clemente IV. La sede vacante se mantuvo del 29 de noviembre de 1268 al 1 de septiembre de 1271.
Este cónclave se conoce el de Viterbo se levó a cabo en la ciudad de Lacio con la presencia de 20 cardenales electores.
La elección se vio bloqueada por la oposición entre dos facciones: la francesa, formada en su mayoría por cardenales creados por el papa francés Urbano IV; y la italiana, que tenía los números para impedir que el candidato contrario alcanzara los 2/3 necesario de la votación.
Los problemas entre los cardenales y el estancamiento en nombrar a un sucesor de Pedro, en el otoño de 1269, llevaron a que los habitantes de Viterbo "encarcelaran" a los clérigos en el palacio papal de la ciudad.
En junio de 1270 destecharon el palacio papal y los dejaron a la intemperie para presionarlos a elegir al nuevo papa.
Ante los atrasos también se decidió racionar los alimentos de los cardenales a solo pan y agua. Poco tiempo después, el número de los cardenales electores se redujo a 16.
Después de las presiones, los cardenales acordaron celebrar una elección de compromiso, por lo que eligieron a 6 de ellos con la tarea de acordar el nombre del candidato con el que todos estarían de acuerdo.
El 1 de septiembre de 1271 se eligió a Tebaldo Visconti, archidiácono de 61 años de Lieja, aún no estaba ordenado sacerdote y era amigo de santo Tomás de Aquino y de San Buenaventura de Bagnoregio.
El papa en ese momento se encontraba en Palestina, por lo que fue coronado hasta febrero de 1272 y fue coronado el 13 de marzo de ese mismo años en Roma, donde decidió llevar el nombre de Gregorio X.
Fue este cónclave que cambió la elección de los papas por lo que reorganizó el proceso con la La Constitución Ubi Periculum del 16 de julio de 1274, aprobada en la 5ª sesión del Concilio de Lyon II. Fue aquí donde se introdujo por primera vez la palabra cónclave.
El objetivo era implementar reglas extremadamente estrictas que evitaran repetir la larga sede vacante que se dio previo a su elección. Se estableció que si "tres días después de la entrada de los cardenales en el cónclave, la elección no había tenido lugar, la consistencia de las comidas a los cardenales se reduciría de dos a un plato durante los cinco días siguientes. Si después de estos cinco días todavía no habían llegado a la elección, las comidas se reducirían sólo a pan, agua y vino hasta la elección".