Durmiendo en una banca y sin productos de higiene: denuncian maltrato hacia pastor Daniel Fuentes
Según se conoció, el pastor está a la espera de una audiencia judicial que determinará si será deportado o si saldrá con libertad bajo fianza
- Actualizado: 30 de julio de 2025 a las 00:00
El pastor hondureño Daniel Fuentes Espinal, que fue detenido el pasado 21 de julio por ICE cuando salía de un restaurante de comida rápida, ha sufrido de tratos inhumanos durante su detención en el centro de procesamiento en Baltimore.
Según las denuncias de personas cercanas al líder espiritual de la comunidad de Maryland, el pastor tuvo que dormir en un banco de concreto.
Asimismo, Len Foxwell, amigo de la familia, denunció que el pastor no tenía acceso a productos de higiene, ni los dientes se podía lavar.
De igual forma, mencionó que le dieron balde o cubeta para que hiciera sus necesidades fisiológicas. "Lo están tratando como si no fuera humano", aseguró Foxwell.
“Esto fue un secuestro patrocinado por el gobierno. Un efecto disuasorio para todos, y en particular para la comunidad inmigrante de Easton”, expresó Foxwell.
Además, destacó que el pastor Fuentes se ha dedicado por más de dos décadas a dar ayuda espiritual, asó como alimentos, ropa y refugio a personas en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que además de predicar la palabra, el pastor también trabajaba en la construcción para sostener a su familia.
Según la denuncia de la familia, Fuentes fue interceptado y detenido por los agentes de ICE sin ninguna orden judicial ni orden de deportación.
Tras su detención, el pastor fue llevado a Salisbury, luego al centro de procesamiento de ICE en Baltimore, finalmente fue traslado al Winn Correctional Center, en Luisiana, donde permanece a la espera de una audiencia.
Según ICE, el pastor ingresó a Estados Unidos desde 2001 con una visa de turista. Fuentes no tiene antecedentes penales, y según su familia, estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio.
El caso de Fuentes ha cobrado relevancia en medio de crecientes denuncias sobre las condiciones en las instalaciones de ICE en Baltimore.
La comunidad de Baltimore ha realizado manifestaciones exigiendo la liberación del pastor Daniel Fuentes, quien es considerado un líder espiritual en la comunidad.