El drama que viven las caravanas de migrantes: riesgos, cansancio y bloqueos
La caravana con más de 1,500 migrantes que partió esta semana de la frontera sur de México se enfrenta, al igual que otros grupos similares, con el bloqueo mexicano, el cansancio agotador y afectaciones en su salud.
- 03 de diciembre de 2024 a las 00:00
Un médico atiende a un migrante durante la más reciente caravana que salió del sur de México, en el municipio de Huixtla. Sus pies llagados por tanto caminar le obligaron a hacer una pausa en el camino.
Los migrantes que permanecen en el centro de recepción de migrantes deben esperar largo tiempo por un pase de tránsito por Centroamérica y poder soñar con avanzar hacia su sueño americano.
Las atenciones de migrantes afectados por el sol, el largo camino o las afecciones por el clima variante son cada vez más frecuentes. La necesidad médica es notoria.
En medio de las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México controle el flujo migratorio, otro contingente salió con paso lento este martes del municipio de Huixtla.
Los extranjeros piden comprensión a la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada aseguró en una llamada con Trump que las caravanas “ya no llegan” a la frontera con Estados Unidos.
Algunos van avanzando en bicicletas y triciclos, pero todos flanqueados por la Guardia Nacional y la policía municipal de Huixtla.
Los indocumentados, en su mayoría de Venezuela, denuncian que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), permanecen en sus alrededores y los persiguen por la carretera hacia la frontera.
El grupo de inmigrantes tienen la esperanza de llegar a su destino a pesar de los obstáculos y la presión de los agentes de Migración para convencerlos de retornar a la frontera sur.
En la caravana van migrantes de distintas nacionalidades: venezolanos, cubanos, haitianos, centroamericanos y dominicanos, entre otros, quienes dicen que sus gobiernos no les brinda apoyo.
Otro drama aparte les espera al llegar a la frontera México-Estados Unidos. Los erguidos barrotes y los cercos de púas impactan de frente a su cruda realidad y a sus aspiraciones de ingreso al país que consideran, de oportunidades.