Dolor y rabia en último adiós a cuerpos de rehenes entregados por Hamás
Israel afronta hoy uno de sus días más dolorosos, ante el retorno de los cuatro primeros cadáveres como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza
- 20 de febrero de 2025 a las 00:00
Un silencio sepulcral inundó este jueves la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, donde miles de israelíes desolados dieron el último adiós a cuatro rehenes, cuyos cuerpos habían sido entregados horas antes por milicianos en Gaza. Aquí las imágenes del doloroso reencuentro y despedida.
“Si hubiéramos parado la guerra, si hubiéramos decidido parar los combates para, primero de todo, rescatar a todos nuestros rehenes, todos ellos hoy estarían vivos”, lamentó uno de los asistentes al doloroso recibimiento.
De momento, Israel ha confirmado que los restos mortales pertenecen -como había anunciado Hamás- a Oded Lifshitz, de 83 años, y está ahora analizando los tres cuerpos restantes que serían: el de la israelí Shiri Bibas, de orígenes argentinos y de 32 años, y de sus dos hijos, Ariel y Kfir, que tenían 4 años y 9 meses de edad respectivamente, cuando fueron tomados de Nir Oz.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este jueves a la Yihad Islámica Palestina de la muerte en Gaza del exrehén Oded Lifshitz, cuyos restos mortales fueron devueltos hoy a Israel después de más de 500 días.
La identidad de los fallecidos se desconocía hasta esta semana, si bien se temía por la vida de los niños Bibas, puesto que ya en noviembre de 2023 Hamás alegó que habían fallecido en un bombardeo aéreo israelí.
“Todos ellos estaban vivos antes de que sus centros de detención fueran bombardeados deliberadamente por la aviación de la ocupación sionista”, dijo esta mañana el portavoz del brazo armado de Hamás.
Shiri (apellido de soltera Silberman), la madre de la familia Bibas, fue secuestrada cuando tenía 32 años. Al igual que sus hijos y su marido, Yardén, los milicianos palestinos la capturaron en el kibutz Nir Oz, aunque les separaron en el enclave.
En un video compartido poco después del ataque de Hamás a Israel, se observaba a la madre con ambos niños en brazos angustiada mientras era rodeada por gente de Hamás. Esa fue la última vez que se les vio con vida.
Además del vídeo en el que se muestra a Shiri cargando a los niños en Gaza, el Ejército hizo públicas imágenes del secuestro de los tres, en los que se observa a la madre aterrorizada -con los dos menores en brazos- rodeada por gazatíes.
Shiri y los niños terminaron en manos de las Brigadas Muyahidines, mientras que Yardén (el esposo) quedó aislado del resto de su familia.
“Shiri era una madre dedicada y una contable, conocida por su amabilidad sin límites, que cuidaba y atendía a todos los niños del kibutz”, aseguró el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza.
El otro cuerpo entregado es Oded, de 83 años, fue periodista durante muchos años, pacifista y uno de los cofundadores del kibutz de Nir Oz. Su mujer, Yocheved, fue liberada con vida de Gaza en octubre de 2023 por razones humanitarias. Era padre de cuatro hijos, abuelo y bisabuelo, era también conocido por transportar a pacientes con cáncer desde Gaza a hospitales israelíes para recibir tratamiento oncológico.