Disfrazados de Maduro y Cilia, jóvenes chavistas marchan en Caracas pidiendo su liberación
Miles de jóvenes chavistas marcharon este 12 de febrero en Caracas, muchos de ellos disfrazados de Nicolás Maduro y Cilia Flores y portando pancartas
- Actualizado: 12 de febrero de 2026 a las 19:33
Miles de jóvenes seguidores del chavismo marcharon este jueves en el oeste de Caracas, disfrazados con imágenes del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y portando pancartas en demanda de su liberación, tras la captura de la pareja por fuerzas estadounidenses a comienzos de enero. La movilización se realizó en el marco del Día de la Juventud en Venezuela y congregó a simpatizantes que recorrieron calles de la capital hasta los alrededores del Parlamento.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos con los colores del oficialismo y con réplicas de Maduro y Flores, exigieron también el retorno del mandatario y el restablecimiento de lo que consideran su legítimo gobierno.
Juan Chirinos, integrante de la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo a EFE que su participación respondía a la defensa de Maduro y al apoyo al proyecto de amnistía, que consideró “un paso a la paz” para el país.
El cierre de la marcha estuvo encabezado por el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, quien juramentó a los presentes para “no descansar” hasta lograr el regreso de Maduro y Flores.
Cabello, que ejerce además como ministro de Interior y Justicia, dijo que la juventud venezolana está indignada por lo que calificó como una “afrenta” de Estados Unidos contra el pueblo el pasado 3 de enero.
El Día de la Juventud en Venezuela se conmemora cada 12 de febrero por el aniversario de la histórica Batalla de La Victoria de 1814, en el marco de la independencia del país.
En paralelo a la marcha chavista, organizaciones estudiantiles de oposición organizaron manifestaciones por la libertad de presos políticos, en medio de un clima político marcado por la controversia tras la captura de Maduro y su esposa.
Este mismo día, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, acompañó al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en un recorrido por instalaciones de empresas mixtas petroleras en el estado Anzoátegui, en lo que fue una visita diplomática histórica con acuerdos de cooperación bilateral.
La marcha en Caracas refleja la polarización política en Venezuela tras la detención de Maduro y Flores por fuerzas de EE.UU. en enero, que ha generado expresiones de respaldo tanto al expresidente como a demandas de amnistía y libertades civiles en distintos sectores de la población.