La devastación de Helene: más de 200 muertos e inundaciones catastróficas
A una semana del huracán Helene aún no se han podido cuantificar las muertes y daños provocadas, pues se han complicado los trabajos de rescate
- 03 de octubre de 2024 a las 00:00
Más de 200 muertes, destrucción e inundaciones catastróficas fue el saldo del paso del huracán Helene por Estados Unidos. La zona más afectada por el temporal fue Carolina del Norte.
Al menos 95 personas perdieron la vida en Carolina del Norte, cerca de la mitad de las más de 200 provocadas por Helene en todo el país.
Se estima que esta cifra suba cuando los equipos de rescate lleguen a zonas inaccesibles hasta ahora.
Un huracán no provocaba tantos muertos en Estados Unidos desde el Katrina en 2005, con más de 1,800.
El presidente Joe Biden envió a 1,000 soldados para ayudar con las tareas de recuperación y rescate en las zonas devastadas por Helene.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) está ofreciendo alojamiento temporal gratuito a los residentes desplazados, además de proporcionar alimentos y bebidas.
A una semana de la llegada de Helene a Estados Unidos, al menos un millón de clientes se encuentran aún sin servicios de electricidad, y muchos otros incluso sin agua potable ni servicios de transporte ni comunicaciones.
Dos estudios preliminares publicados esta semana, uno de ellos de Berkeley, sugieren que la crisis climática contribuyó a que el impacto de Helene fuera más virulento, más probable y con más lluvia.
Asheville, Carolina del Norte, fue uno de los lugares más afectado, este lugar era considerado como un ‘refugio climático’ en el sur de Estados Unidos por sus agradables temperaturas y su lejanía de la costa, propensa a inundaciones. Sin embargo, el huracán Helene, el más mortal desde el Katrina, arrasó con esa ilusión.
Cientos de personas han quedado sin sus hogares, los daños provocados han impedido las labores, pues tampoco se cuenta con los servicios básicos necesarios.
Muchas calles quedaron inundadas y destruidas, pues la cantidad de agua en el lugar colapsó tuberías.
Las autoridades han comenzado los trabajos en la recuperación de calles para habilitar el paso que ha quedado obstruido por los daños provocados por las catastróficas inundaciones.