Deportaciones masivas: Por qué los inmigrantes con ‘green card’ pueden ser deportados en EUA
Aunque los extranjeros con una “green card” pueden vivir y trabajar de manera permanente en EUA, el Gobierno estadounidense señala que también pueden ser deportados bajo ciertas circunstancias
- Actualizado: 07 de diciembre de 2024 a las 00:00
El plan de deportaciones masivas del nuevo Gobierno de Donald Trump se centraría inicialmente en los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
En este contexto, surge la pregunta: ¿qué sucede con los inmigrantes que residen legal y permanentemente en Estados Unidos, es decir, aquellos que poseen una “green card”?
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, entre 2014 y 2023, el Gobierno de Estados Unidos otorgó más de 10 millones de tarjetas de residencia legal permanente, de las cuales más de 1.1 millones se entregaron únicamente en 2023.
Una persona puede conservar los derechos otorgados por su “green card” siempre y cuando no realice ninguna acción que pueda ser motivo de deportación o expulsión, según lo establece la ley de inmigración.
Existen varias razones por las cuales una persona con “green card” podría ser deportada, como por ejemplo, aquellas que hayan alentado, inducido, asistido, instigado o ayudado a otra persona a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, o por cometer fraude matrimonial.
Por delitos con agravantes o tentativa de cometer un delito con agravantes. Algunos de ellos son el soborno a un testigo, pornografía infantil, tráfico de drogas, tráfico y uso de armas de fuego.
Otras causas de deportación para personas con “green card” incluyen, múltiples condenas penales o evadir un punto de control de inmigración.
Además cometer crímenes como violencia doméstica, acoso, violación de una orden de protección, delitos contra niños, trata de personas o participar en actividades terroristas.
Según información del Gobierno de Estados Unidos, los extranjeros con una tarjeta verde disfrutan de varios derechos, como vivir permanentemente en el país y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Están protegidos por las leyes de Estados Unidos, así como por las leyes del estado y las jurisdicciones locales en las que residan, pero esto no significa que estén exentos de deportación.