Decenas de muertos y desastres en casas en Mayotte, la isla más pobre de Francia
El número de muertos en el territorio francés de Mayotte a causa del ciclón Chido es de “varios cientos” y podría llegar a miles, tras ser golpeados por el ciclón Chido
- 16 de diciembre de 2024 a las 00:00
Chido atravesó el suroeste del Océano Índico el viernes y sábado, afectando también las islas cercanas de Comoras y Madagascar. Sin embargo, Mayotte estaba directamente en el camino del ciclón y se llevó la peor parte.
Chido provocó vientos superiores a 220 kilómetros por hora, según el servicio meteorológico francés, lo que lo convierte en un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte de la escala.
Mayotte, en el suroeste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea. Tiene una población de poco más de 300.000 habitantes repartidos en dos islas principales.
El ministro del Interior en funciones de Francia, Bruno Retailleau, advirtió este lunes de que harán falta “días y días” hasta poder hacer un balance de víctimas en las islas Mayotte, devastadas el pasado sábado por el ciclón Chido.
“En realidad, para tener un balance (de muertos y heridos) serán necesarios días y días, por eso no hay que dar cifras”, señaló ante un equipo de militares Retailleau, en un video grabada por las cámaras tras aterrizar en Mayotte esta misma mañana.
Aunque el Ministerio del Interior francés confirmó al menos 20 muertes y más de 250 heridos anteriormente el domingo, se esperaba que esa cifra aumente considerablemente.
“Creo que hay varios cientos de muertos, tal vez nos acerquemos a 1000. Incluso miles... dada la violencia de este evento”, indicó el prefecto de Mayotte, Francois-Xavier Bieuville, a los medios locales.
En estos momentos no hay agua potable, ni electricidad, ni red de telecomunicaciones en la mayor parte del archipiélago, donde empieza a escasear la comida. Las carreteras están cortadas y el aeropuerto internacional cerrado para los vuelos comerciales.
Las autoridades temen la propagación de enfermedades como el cólera, por el colapso de los sistemas de alcantarillado, y un recrudecimiento de los pillajes en un departamento en el que cerca del 80 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
En algunas zonas, barrios enteros quedaron arrasados, mientras que los residentes locales reportaron muchos árboles arrancados y barcos volcados o hundidos.
Chido continuó causando graves daños, mientras que, más hacia el interior, Malawi y Zimbabwe, países sin salida al mar, advirtieron que podrían tener que evacuar a la población debido a las inundaciones.
Un primer avión llegó el domingo al aeropuerto de la capital Mamoudzou con asistencia, y para servir de centro de organización logística y canalizar la ayuda que llegará en sucesivos vuelos, procedentes inicialmente del archipiélago de la Reunión, en el Índico.