De guerrillero a presidente: la trayectoria política de Pepe Mujica
Antes de llegar a la presidencia, José "Pepe" Mujica formó parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) durante la dictadura de los 70
- 13 de mayo de 2025 a las 00:00
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, falleció este martes a sus 89 años de edad, causando tristeza en sus compatriotas y líderes mundiales que simpatizaron con él. A continuación, un repaso de su trayectoria.
José Alberto Mujica Cordano, más conocido por su apodo "Pepe", nació el 20 de mayo de 1935 en Paso de la Arena, Montevideo. Creció en una familia agricultora, siendo hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. El padre de "Pepe" murió en 1940, cuando él apenas tenía cinco años de edad.
Debido a las dificultades que afrontaba su familia, sus años de estudio se vieron acortados, pues llegó hasta los estudios de bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, pero no los pudo culminar.
Los acercamientos de Pepe Mujica con la política iniciaron por la influencia de su madre y su tío Ángel Cordano, quienes militaban con el Partido Nacional, por lo que Pepe también se sumó al partido.
Pepe Mujica fue secretario general de la juventud en el Partido Nacional y conoció a Enrique Erro, quien fue diputado en 1956. Erro fue nombrado como ministro de Trabajo en 1958. Mujica lo apoyó en labores administrativas y legislativas sin ser un funcionario público formalmente. Ambos abandonan el Partido Nacional para formar el partido de izquierda Unión Popular.
Para 1964, Mujica se unió al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), un movimiento guerrillero de izquierda. Mujica recibió formación de operativos insurgentes, pero intentó camuflar esta faceta como agricultor. Sin embargo, fue arrestado.
El MLN-T se oponía al régimen de Jorge Pacheco Areco entre 1967 a 1972. Durante estos años, Uruguay vivía una fuerte convulsión política donde la violencia estaba presente, sumado a la polarización por la Guerra Fría.
Pepe Mujica llegó a ser arrestado en cuatro ocasiones, pasando casi 15 años de su vida en prisión. En septiembre de 1971, logró fugarse de la cárcel Punta Carretas, a través de un túnel cavado. Sin embargo, fue recapturado en 1972.
En la dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry, Mujica figuró entre los nueve rehénes del ejército, el cual advertía que Mujica y otros líderes del MLN.-T serían ejecutados si la organización volvía a alzarse en armas.
Mujica, estando preso, se enfermó de la vejiga, intestinos y riñones, siendo también torturado. Pese a ello, tiempo después manifestó que "yo no soy afecto a hablar de la tortura y de lo mal que lo pasé. Incluso, me da un poco de bronca porque he visto que a veces ha habido una especie de carrera medida con un ‘torturómetro’. Gente que se complace en repetir ‘ah, qué mal la pasé”.
Con el retorno de la democracia en Uruguay en la década de los 80, Pepe Mujica fue beneficiado con la ley n.º 15.737 en 1985. En 1994, fue electo como diputado del partido Frente Amplio.
En 1999, Pepe Mujica fue electo como senador. Para 2004, el Frente Amplio ya se había consolidado como una de las fuerzas políticas más sólidas y grandes en Uruguay, con lo cual lograron llegar a la presidencia teniendo de candidato a Tabaré Vásquez.
En el gobierno de Tabaré Vásquez (2004-2009), Pepe Mujica fue nombrado como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero lo dejó en 2008 para regresar a la Cámara de Senadores.
En 2009, fue el candidato presidencial del Frente Amplio, ganando los comicios en la segunda vuelta con un 55% de votos a su favor. En su gobierno, la pobreza se redujo en un 12% y la economía nacional creció en un 75%. También destacó su labor en la multiplicación de generación de energía eléctrica a través de métodos como la biomasa, energía fotovoltaica y energía eólica. En 2012, el desempleo bajó en un 12.5%.
También resaltaron sus políticas progresistas, como permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del cannabis, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras políticas.
Sus últimos años como político activo fueron entre 2015 a 2020. Fue electo como senador para el período 2015-2020 y reelecto para los años 2020-2025, pero en octubre de 2020 decidió retirarse por completo de la política.