¿A cuántos años fue condenado Brayan Campo, asesino y violador de niña que salió por champú para su perro?
Siete meses después del atroz crimen contra la pequeña Sofía Delgado, la justicia determinó una condena para el hombre que le arrebató la inocencia y la vida
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
Brayan Campo, el hombre que admitió haber asesinado y luego incinerado a la pequeña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, fue condenado en las últimas horas. A continuación los detalles de la sentencia que cierra un tenebroso capítulo para la familia de la víctima.
Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2024, cuando la pequeña Sofía salió de la casa de su abuela con rumbo a la casa de sus padres para buscar un champú para poder bañar a su perro. Desde entonces no se le volvió a ver con vida.
Tras que las horas pasaran y no regresara a casa, sus familiares y vecinos emprendieron su incansable búsqueda. Ella era residente del caserío Villagorgona, que hace parte del municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.
Tras varios días, las investigaciones apuntaron al dueño del local "Chimuelo, croquetas y accesorios", una tienda que quedaba de paso en el camino que tomó la menor ese día. Según las investigaciones, el dueño, identificado como Brayan Campo, engañó a la niña diciéndole que entrara y que le regalaría un collar para su perro, pero después intentó abusar de ella y al no conseguir someterla de inmediato, la golpeó con una pala en la cabeza, golpe que la mató.
Horas después del crimen, desmembró su cuerpo y lo incineró, lo envolvió en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañadulzales, ubicados en la vía que conduce de Candelaria al municipio de Florida, también en el Valle del Cauca.
Fue hasta el 17 de octubre de ese mismo año cuando fueron hallados los restos de la menor, luego de que el asesino confesó a donde había ido a enterrarlos.
La investigación arrojó que Campo intentó secuestrar a otra niña ese mismo día, antes de lograr raptar a Sofía. Además, seis años antes de que asesinara a Sofía Delgado, el individuo también abusó de otra menor, que curiosamente también se llamaba Sofía. Este primer ataque ocurrió el 28 de diciembre de 2018, en Candelaria (Valle del Cauca). Por este caso estuvo recluido unos meses, pero después salió en libertad.
Precisamente por este caso, la familia de Sofía Delgado también alzó la voz, pues aseguraba que si no hubiera quedado en libertad tras la primera violación, no habría podido abusar de la menor de 12 años y posiblemente de otras niñas.
En el caso de Brayan Campo no solo ha resultado perturbador su gusto por abusar de las pequeñas, sino que sus víctimas se llamaban "Sofía", al igual que su propia hija.
El día en que Brayan fue capturado, junto a él detuvieron a Evelyn Julieth Rodas Patiño, de 26 años, quien era su pareja sentimental y madre de Sofía, la hija del violador y asesino. Pero después, fue dejada libre, por falta de pruebas que la vincularan con el crimen de la menor de 12 años. "Preferiría morir yo y no una niña", dijo la fémina después de conocer lo que su compañero sentimental había hecho.
El caso de la menor Sofía Delgado causó una ola de indignación en el Valle del Cauca y en todo el país, al punto de que las personas querían tomar justicia por sus propias manos. Fueron incluso a desmantelar el local donde el hombre asesinó a la niña.
En febrero de 2025, Brayan Campo fue condenado a 10 años y 7 meses de prisión por el delito de acto sexual violento en contra de la primera niña llamada Sofía, abusada en 2018. Y este 2 de mayo de 2025 fue condenado a 58 años y tres meses de prisión por lo que le hizo a Sofía Delgado. La jueza del caso declaró culpable a Campo, de 32 años de edad, de los delitos de "feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado; y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio". El individuo estuvo recluido desde el 24 de octubre del 2024 en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, el mismo centro penitenciario donde estuvo Garavito y otros agresores sexuales, pero pagará su condena en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.