¿Cuáles fueron las joyas robadas del salón Apolo del museo Louvre?
Las joyas, que pertenecen a la colección de la corona francesa, se encontraban exhibidas en unas vitrinas en el interior de la galería Apolo
- 19 de octubre de 2025 a las 21:07
En tan solo siete minutos, cuatro ladrones se robó un conjunto de joyas "de un valor patrimonial e histórico incalculable" en el Museo del Louvre, en su huída perdieron una pieza importante que resultó dañada.
Collar de esmeraldas de Marie-Louise: Este collar fue un obsequio de Napoleón a María Luisa de Austria, su esposa, por su matrimonio en 1810. Está compuesto por 32 esmeraldas y 1138 diamantes. En 2004 fue adquirido con la participación del Fondo del Patrimonio y la Sociedad de Amigos del Louvre. Los pendientes compuestos por seis esmeraldas y 108 diamantes también fueron robados.
Tiara y collar de la reina María Amelia y reina Hortensia: Esta corona está compuesta por 24 zafiros y 1,083 diamantes. Se estima fue creada en el Primer Imperio francés -entre 1804 y 1814-. El collar está compuesto por 8 zafiros y 631 diamantes. Sus orígenes son un misterio, pero se cree que fue elaborada en el Primer Imperio y la Restaración -1800-1830-.
Conjunto de pendientes de la reina María Amelia y reina Hortensia: Estas joyas forman parte de la prestigiosa de la corona francesa y de las casa reales vinculadas al Imerio de Napoleón y la monarquía francesa del siglo XIX.
Diadema de la emperatiz Eugenia: Está compuesta por siete pequeñas cuentas de tres grandes perlas superpuestas que alternan entre ocho cartuchos en forma de piel, rematados con una pera y un follaje de diamantes. En total cuenta con 212 perlas, inclyendos 17 peras, 1998 diamantes y 992 rosas.
Lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia: Fue elaborado en 1855 por François Kramer, el joyero personal de Eugenia. La pieza decoraba el corpiño de sus vestidos de gala. Fue adquirida por el Louvre en 2008.
Broche relicario: Es una rosa formada por siete diamantes que rodean un solitario: dos grandes diamantes opuestos en sus vértices, cuatro pequeños diamantes en forma de pera suspendidos de ellos; un brillante triangular alargado, con dos colgantes de talla brillante, al que se adhiere un gran diamante ovoide; un brillante de mesa con tres dijes de talla brillante; engaste de plata dorada. Tiene un total de 94 diamantes.
Corona de la emperatriz Eugenia: Es una corona que lleva 1.354 diamantes y 56 esmeraldas creada para la emperatriz con ocasión de la Exposición Universal de 1855, que tras el cambio de régimen a la III República, en 1870, fue vendida en 1885 por el Estado francés como una forma de liquidar su pasado monárquico y sólo volvió a su propiedad algo más de un siglo después gracias a una donación.
En su huida perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III (1852-1870), la cual resultó dañada.
En total, los ladrones se llevaron una diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema de la emperatriz Eugenia; y un broche de la misma emperatriz.