¿En qué consiste la 'Defensa Planetaria' que la NASA Activó por cometa 3I/ATLAS?
La NASA activó un operativo internacional tras detectar un comportamiento inusual en el cometa interestelar 3I/ATLAS, generando alarmas y especulaciones
- Actualizado: 27 de octubre de 2025 a las 14:20
Durante el mes de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tomó la determinación de activar la 'Defensa Planetaria', ¿en qué consiste? Es un sistema que los expertos activaron tras la detección de un comportamiento inexplicado de un cometa interestelar denominado como 3I/ATLAS, descubierto desde el pasado mes de julio de 2025.
Según la NASA, el 3I/ATLAS es un cometa que proviene de fuera del sistema solar, una característica que solo comparte con los primeros objetos interestelares: Umuamua y 2I/Borisov. Sin embargo, lo que llamó la atención de los astrónomos fue su comportamiento inusual, que no se ajusta a los patrones observados en cometas tradicionales.
El pasado 21 de octubre, el Minor Planet Center de Harvard emitió un aviso, alertando sobre las anomalías en el movimiento del 3I/ATLAS. Aunque la nasa no comunicó públicamente esta alerta en un inicio, activó silenciosamente una estrategia coordinada.
La campaña, denominada Campaña de Astrometría de Cometas de la IAWN, busca monitorear a detalle cada desplazamiento del cometa durante dos meses, desde finales de noviembre de 2025 hasta finales de enero de 2026. Cabe mencionar que la iniciativa involucra telescopios y sistemas de rastreo de todo el mundo.
Según los expertos, es la primera vez que un objeto interestelar entra en una campaña coordinada de esta naturaleza, causando inquietud en la comunidad científica y la población en general a nivel mundial.
La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) la activa solo ante posibles amenazas para la Tierra, lo que alimenta las especulaciones en redes sociales.
Entre las características que más desconcierta a los expertos está la presencia de una "anticola", una corriente de partículas que apunta hacia el Sol, en contraste con lo que se observa en los cometas convencionales.
El divulgador Avi Loeb, profesor en Harvard, sugirió que el cometa podría estar realizando una maniobra controlada mediante el efecto Oberth, una maniobra utilizada en naves espaciales para aumentar su velocidad. Esto indicaría que no sería un objeto natural, sino potencialmente una tecnología extraterrestre.
Imágenes recientes que circulan en redes sociales, muestran al 3I/ATLAS con una forma cilíndrica, recubierta de níquel, un material común en naves espaciales. Estas observaciones alimentan las hipótesis de que el cometa podría tener un origen artificial, o estar realizando maniobras precisas.
Por ahora, la NASA mantiene la reserva. En un comunicado oficial, la agencia dijo que "todo el programa espacial está actualmente cerrado" por una suspensión gubernamental en Estados Unidos, sin hacer referencia a riesgos específicos.
De momento, la campaña sigue en marcha con el objetivo de recopilar datos precisos. Por su parte, la comunidad científica espera que los análisis de la campaña internacional arrojen conclusiones definitivas sobre su naturaleza y trayectoria.
Hay quienes opinan que la aparición de este objeto interestelar podría ser solo "una cortina de humo para ocultar almo mucho más grande". Mientras tanto, los expertos continúan observando y analizando.