Condenan a 21 años de prisión a ginecólogo que abusaba de sus pacientes en Noruega
Arne Bye, un médico ginecólogo de 55 años de edad, se valió de su profesión para tocar indebidamente e introducir objetos a mujeres que eran sus pacientes
- Actualizado: 06 de junio de 2025 a las 00:00
En Noruega, un ginecólogo fue condenado a 21 años de prisión por violar a sus pacientes en sus consultas médicas. Más información sobre este caso a continuación.
Arne Bye, un reconocido ginecólogo de 55 años en el municipio de Frosta, fue sentenciado por el Tribunal de Trøndelag por 70 casos de violación y 82 de abusos de poder, actos cometidos entre 2004 a 2022 en sus consultas clínicas.
"A la hora de fijar la pena, el tribunal resalta que el conjunto y la dimensión de los actos del acusado suponen que el caso es muy grave", señala el fallo dictado por el tribunal.
Arne Bye grababa en secreto sus delitos sexuales contra sus pacientes. La fiscalía noruega consiguió 6,000 horas de video como parte de sus evidencias.
El caso de Arne Bye comenzó a investigarse hasta en agosto 2022, cuando las autoridades sanitarias de Noruega advirtieron sobre prácticas médicas irregulares. Bye dejó de ejercer su profesión hasta 2023.
Arne Bye abusaba de sus pacientes de diferentes formas, tales como tocamientos indebidos, introducir varios de sus dedos en los órganos genitales de las mujeres y también otro tipo de objetos.
Un total de 94 mujeres testificaron durante el juicio, describiendo cómo Bye cometió múltiples actos de tocamientos no consentidos y penetraciones utilizando distintos objetos.
Entre los objetos que Bye llegó a utilizar, figura una especie de desodorante, una botella y un juguete sexual.
Una de las víctimas relató acudió donde su médico de cabecera por un dolor de garganta, pero fue remitida con Bye, con quien fue sometida a un examen ginecológico invasivo. "Pensé que él era mi médico, así que hice lo que me dijo", expresó la afectada.
Otra de las agresiones cometidas narrada por una de las víctimas de Bye fue que masajeo sus genitales durante el examen.
Arne Bye además de ser enviado a prisión, se le suspendió su licencia médica por tiempo indefinido. En Noruega se considera violación cualquier contacto sexual con alguien que no puede ofrecer resistencia.
Arne Bye inicialmente fue acusado por 87 violaciones, de las cuales admitió su culpabilidad de 21 en el desarrollo de su juicio.