A la espera de humo blanco: fieles en la Plaza de San Pedro oran por el nuevo papa
Los cardenales votarán en la Capilla Sixtina aislados y a puerta cerrada; miles oran porque sean iluminados por el Espíritu Santo para elegir al nuevo papa
- 07 de mayo de 2025 a las 09:41

Miles de fieles católicos se han reunido en el primer día del cónclave en la plaza de San Pedro para elevar una oración que ayude a los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina a elegir al sucesor del Papa Francisco.

La Ciudad del Vaticano ha recibido a miles de personas, que en su mayoría estarán en la Plaza, hasta el día que salga humo blanco y se anuncie al nuevo papa de la Iglesia Católica.

Miles han hecho procesiones hasta la Plaza de San Pedro y frente al balcón donde se anunciará el "Habemus papa".

Los 133 cardenales que ya prestaron juramento están listos para elegir al 267 pontífice de la Iglesia Católica. en su promesa se comprometieron a observar las reglas del cónclave y quien salga elegido "a cumplir la misión encomendada por Jesús al apóstol Pedro".

En la Plaza de San Pedro los fieles están atentos a cada uno de los pasos que se realizan durante el primer día del cónclave.

Una oración por el cónclave han elevado miles de fieles católicos para que se elija al nuevo Obispo de Roma.

La iglesia Católica le ha pedido a su feligresía elevar esta oración para participar en el cónclave: “Espíritu Santo, ilumina a la Iglesia en este momento, especialmente a todos los cardenales que llamas a participar en el cónclave. Concédeles sabiduría y santidad, para que todos cooperen con tu inspiración y guía al elegir al próximo Vicario de Cristo, tu siervo escogido. Por Cristo nuestro Señor. Amén”.

La feligresía, de diferentes naciones, concentrada en la Plaza de San Pedro pide en sus plegarias por sabiduría y que sea el Espíritu Santo el que guíe a los cardenales para elegir al nuevo papa.

Los fieles que han querido visitar la plaza de San Pedro tuvieron que pasar controles policiales para acceder y seguir de cerca el cónclave.

Los cardenales votarán en la Capilla Sixtina aislados y a puerta cerrada y ya en la tarde de este miércoles se prevé el primer escrutinio y la primera 'fumata' (humareda).

A partir de las 7:00 (hora local) se espera la fumata, que con casi total seguridad será negra, es decir que ninguno de los nombres habrá alcanzado los dos tercios, 89 votos, pero es el momento en el que se puede concentrar un mayor número de fieles en la plaza de San Pedro.

Los cardenales votarán encerrados en la Sixtina cuatro veces al día -dos por la mañana y dos por la tarde- y por la noche dormirán en la Casa Santa Marta y otro edificio cercano, sin poder abandonar el territorio vaticano ni poder comunicarse con nadie externo.