Conchagua, el distrito en El Salvador que registra 1,128 sismos desde el domingo
El temblor inicial fue percibido en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en este último no ha dejado de generar efectos, sobre todo en esta localidad
- Actualizado: 14 de diciembre de 2024 a las 00:00
La cifra de sismos registrados en la localidad oriental de Conchagua, a más de 206 kilómetros al este de la capital de El Salvador, se elevó a 1,128 desde la noche del domingo, cuando un temblor de magnitud 5,8 sacudió dicha zona del país y se sintió en naciones cercanas como Honduras, Guatemala y Nicaragua.
El temblor inicial de 5,8 grados en la escala de Richter fue a eso de las 9:50 de la noche del domingo 8 de diciembre y se extendió por varios países de Centroamérica, afortunadamente, sin dejar daños de gran magnitud o pérdidas humanas.
Según ha dicho Protección Civil en sus boletines, “el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, la cual tiene el potencial de generar un sismo con magnitud similar o superior al evento de magnitud 5.8 grados”.
El Ministerio de Medio Ambiente indicó que del total de temblores registrados, únicamente 166 han sido sentidos por la población y, hasta la fecha, únicamente se ha reportado el colapso de una vivienda.
Aunque la cantidad de temblores percibida por la población no es ni la mitad en comparación con las percibidas por los centros de medición de sismos, no deja de preocupar que pueda ocurrir una réplica igual o más fuerte que el temblor del domingo.
“El tema geológico es impredecible, no hay forma de decir concretamente que se acerca un sismo de magnitud mayor o que continúa la actividad. Es importante que todos estemos atentos para reaccionar ante cualquier evento de este tipo”, afirmó el jueves el director de la entidad, Luis Amaya.
A mediados de septiembre pasado, las autoridades registraron 74 temblores con epicentros en la costa del occidental departamento de Sonsonate, a unos 94 kilómetros de la capital San Salvador.
Del total de sismos, 24 fueron sentidos por la población y las magnitudes de estos oscilaron entre 2,7 y 5,2.
La mayoría de las sacudidas que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad.
La última vez que El Salvador sufrió graves daños y pérdidas humanas por un terremoto fue en 2001, cuando se produjeron dos sismos de 7,7 y 6,6 con un mes de diferencia.
En esa ocasión, se registraron alrededor de 1,200 muertos y más de 8,000 heridos en el país centroamericano.
Conchagua, es un distrito ubicado en el municipio de La Unión Sur, en el departamento de La Unión, en El Salvador. Es el más poblado del departamento. Entre los lugares turísticos principales se encuentra el Cerro de Conchagua donde está un Área Natural Protegida, declarada por el Estado, con senderos y miradores hacia el Golfo de Fonseca.