¿Cómo funciona el Canal de Panamá y por qué es importante para Trump?
El Canal de Panamá consta de 82 kilómetros que unen el Atlántico y el Pacífico y por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial
- 26 de enero de 2025 a las 00:00
El imponente Canal de Panamá está conformado por más de 80 kilómetros, claves para el comercio mundial. Esta obra permite que más de 14,000 barcos al año recorran rutas más cortas. Aquí todos los detalles.
Esta obra conecta los océanos Pacífico y Atlántico y si no existiera los barcos que intentan cruzar tendrían que viajar rodeando Sudamérica, perdiendo así semanas en el trayecto.
El canal forma un enlace entre el puerto de Balboa, ubicado a orillas del océano Pacífico, y el puerto de Cristóbal, situado en el Mar Caribe.
El Canal de Panamá funciona mediante un sistema de esclusas --compartimientos con puertas de entrada y salida- que elevan y bajan los barcos para que atraviesen el istmo de Panamá a través de un torrente de agua dulce, pues las esclusas elevan las embarcaciones al nivel del lago Gatún.
Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
Los escalones de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo.
Desde su apertura en 1914 hasta 1977, el Canal de Panamá fue controlado por Estados Unidos. Luego, mediante los tratados Torrijos-Carter, el control pasó gradualmente a Panamá, culminando en 1999, donde pasó a ser gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad dependiente del gobierno de Panamá.
En el Canal de Panamá trabajan alrededor de nueve mil trabajadores y es una obra que funciona 24 horas al día, 365 días al año.
Las autoridades del Canal de Panamá estiman que a través de él cruzan 180 rutas marítimas conectando 170 países y con destinos alrededor de 1,920 puertos.
De acuerdo a la Autoridad del Canal de Panamá, en 2024 se registraron 9,944 tránsitos.
En diciembre de 2024, en recién reelecto presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó de las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
También criticó al expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien “tontamente lo regaló (el canal) por un dólar, durante su mandato”, esto en alusión a que fue Carter quien suscribió el tratado que otorgó el manejo del canal al gobierno de Panamá. Trump también volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Durante su investidura el 20 de enero de 2025, Donald Trump volvió a referirse a sus intensiones de “recuperar” la administración del Canal de Panamá, pero ha encontrado una férrea oposición por parte del gobierno y pueblo panameño.
“Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica”, respondió José Raúl Mulino, presidente de Panamá. Mulino agregó que “el canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia” y finalizó diciendo que el canal “es panameño y lo seguirá siendo”.