¿Cómo es una boleta electoral en las elecciones de Estados Unidos 2024?
Las boletas varían de acuerdo al condado y distrito. Algunas contienen no solo las fórmulas presidenciales y legislativas, sino también medidas locales específicas
- 05 de noviembre de 2024 a las 00:00
Este martes 5 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos acuden a las urnas no solo para elegir al próximo presidente y vicepresidente, sino también para votar sobre una amplia variedad de cargos y propuestas locales y estatales.
Además de la elección presidencial, muchos estados, como Nueva York, renuevan cargos en el Senado y toda la Cámara de Representantes, y se eligen 11 gobernadores, incluidos los de Puerto Rico y Samoa Americana.
Cada estado, condado e incluso distrito electoral cuenta con boletas diferentes, pues el diseño de estas varía según los cargos y propuestas en juego.
Algunas boletas, además de los candidatos presidenciales, incluyen opciones de reforma local que son exclusivas de ciertas regiones.
Por ejemplo, en Nueva York, la boleta electoral consta de dos páginas en las que se incluyen no solo las opciones presidenciales y del Congreso, sino también la Proposición 1, o Ley de Igualdad de Derechos, que propone consagrar protecciones legales para el acceso al aborto.
Además, esta boleta presenta diversas reformas locales: la Propuesta 2, que busca ampliar la autoridad del Departamento de Sanidad para imponer normas sobre la disposición de basura; la Propuesta 3, que promueve la responsabilidad fiscal exigiendo un análisis financiero antes de las votaciones en el Ayuntamiento; y la Propuesta 4, que busca informar a los ciudadanos sobre temas de seguridad pública antes de que sean votados en el Ayuntamiento.
También se incluyen la Propuesta 5, orientada a mejorar la planificación urbana, y la Propuesta 6, que establecería un Jefe de Diversidad Empresarial para apoyar a empresas de minorías y mujeres y asignar permisos para filmar material cinematográfico.
Eduardo Solano, corresponsal de Diario EL HERALDO, mostró cómo funciona el proceso en un centro de votación en Nueva York.
A su llegada, los votantes reciben una boleta impresa y pasan a una cabina privada donde seleccionan sus opciones.
Luego, deben escanear la boleta en una máquina que registra sus votos de manera automática.
Algunos votantes en ese centro se mostraron molestos, ya que fueron notificados a última hora sobre un cambio en su lugar de votación, lo cual causó inconvenientes y retrasos.
La variedad en las boletas y propuestas refleja la complejidad del sistema electoral estadounidense, donde no solo se eligen representantes federales, sino que los ciudadanos participan en decisiones locales que impactan directamente sus comunidades.
Estas elecciones definen tanto el rumbo del país como el de cada estado y ciudad, subrayando la importancia de la jornada electoral a nivel nacional y local.