Claves para entender la toma de posesión presidencial de Maduro en Venezuela
La toma de posesión de Nicolás Maduro a más de seis meses de las elecciones presidenciales en Venezuela se mantiene en mira de la comunidad internacional
- 08 de enero de 2025 a las 00:00
Nicolás Maduro tendrá su investidura presidencial el próximo 10 de enero, en medio de la falta de transparencia en la publicación de actas electorales, detenciones y demás. Conozca algunas claves sobre esta toma de posesión a continuación.
Nicolás Maduro, quien ha estado en la presidencia de Venezuela desde 2013, ampliaría su tiempo al mando del país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara como el ganador de los comicios electorales desarrollados el 28 de julio de 2024.
Maduro, sucesor del legado de Hugo Chávez, ganó las elecciones con el 51.95% de votos a su favor, según el CNE. No obstante, no se han divulgado públicamente los resultados, causando críticas y susceptibilidad en la comunidad internacional, pues muchos países no reconocen a Maduro como el legítimo ganador.
El descontento por parte de la ciudadanía, la cual en su mayoría apoyó al candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales, desató múltiples protestas, dejando un saldo de unas 2,400 personas arrestadas y cerca de 28 fallecidos.
Ante esta situación y la falta de transparencia, varios países decidieron no reconocer a Maduro como el ganador. Naciones como Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá y otros más decidieron romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Entre otros aspectos a considerar, Edmundo González tuvo que exiliarse en España tras dar a conocer que sufre persecución política por parte del régimen chavista. En Venezuela, ofrecieron una recompensa de 100,000 dólares a cambio de información sobre el paradero del líder opositor.
Pese a esa situación, Edmundo González emprendió una gira por América, buscando respaldo de los gobiernos de distintas naciones para que sea él quien asuma la presidencia de Venezuela. González se reunió con mandatarios como Joe Biden, de los Estados Unidos, y Javier Milei de Argentina.
Varios países han tomado la decisión de no enviar representación gubernamental para la toma de posesión. Entre ellos, Colombia y España.
Por otro lado, Maduro activó los “Órganos de Dirección Integral”, conformados por las fuerzas militares y cuerpos policiales, para “defender la paz” en los días previo a su toma de posesión.
Los Órganos de Dirección Integral estarán dispersos en 355 municipios del país sudamericano, así como en parroquias y comunidades.
González, en este 8 de enero, se encuentra en Panamá, donde tuvo una reunión con el presidente, José Raúl Mulino. “Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos, de quienes tuvieron el control de este proceso, que pudieron rescatar desde los mismos momentos de la votación las actas”, manifestó en conferencia de prensa.
Cabe resaltar que González Urrutia llevó las actas electorales hacia el país centroamericano, cuyo gobierno se encargará de custodiarlas.
Por otro lado, María Corina Machado, líder opositora venezolana quien se encuentra bajo clandestinidad por la persecución política, instó a los venezolanos del exterior a ser “una sola voz” en favor de la democracia un día antes de la investidura de Maduro.
“Estamos llamados a unirnos todos, a borrar las fronteras (...)hoy todos somos una sola voz en Venezuela. Ya no hay los de adentro y los de afuera (...) vamos a hacernos sentir. Cada ciudad y cada país del mundo sentirá nuestra fuerza, valentía y gloria. Seremos protagonistas de nuestra libertad”, declaró Machado.