Ceremonia y la presencia de líderes mundiales: la reapertura de Notre Dame
Después de cinco años y medios de restauración, las puertas de la catedral de Notre Dame volvieron abrirse en presencia de decenas de gobiernos
- 07 de diciembre de 2024 a las 00:00
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha reabierto oficialmente la catedral de Notre Dame este sábado con un rito que ha consistido en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que ha sido entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral.
En concreto, los cantores de Notre Dame han pronunciado el salmo 121 de la Biblia -”A las montañas levanto mis ojos; “¿De dónde vendrá mi socorro? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y la tierra”- cada una de las tres veces que el arzobispo pidió a Notre Dame que abriera sus puertas.
Al menos 150 bomberos que participaron para sofocar las llamas de Notre Dame asistieron a la ceremonia y fueron recibidos con un gran aplauso mientras en la fachada iluminada se proyectaba un gigantesco “merci” (gracias).
Ya con todos los invitados dentro, la señal del comienzo de la ceremonia ha venido de las campanas, que Macron, su esposa y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han escuchado en pie ante la fachada.
A la ceremonia, que se ha tenido que reajustar por culpa del viento y la lluvia y que ha comenzado con el tañido de las campanas de la catedral, asisten decenas de dirigentes de todo el mundo, como la primera dama, Jill Biden y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también estuvo presente en la reapertura de Notre Dame donde también sostuvo una plática con el presidente electo Donald Trump.
Algunos de los asistentes a la reapertura de Notre Dame se hacían fotos con el multimillonario empresario Elon Musk.
Los trabajos para reconstruir la catedral de Notre Dame, cuya ceremonia de reapertura oficial se celebra este sábado, se han prolongado durante más de cinco años desde que se vio afectada por un devastador incendio el 5 de abril de 2019.
El papa Francisco, que estaba invitado a la reapertura de Notre Dame, envió un mensaje en el que invitó a que sus puertas acojan a todos “con generosidad y libertad”. ”Notre Dame pronto volverá a ser visitada y admirada por una inmensa multitud de personas de todas las condiciones, orígenes, religiones, lenguas y culturas, muchas de ellas en busca de absolutos y sentido a sus vidas”, escribió el papa en su mensaje, leído durante la ceremonia.
El arzobispo de París, acompañado de otros clérigos, ha hecho una breve procesión con la cruz de madera con la que ha golpeado a las puertas (hecha con madera recuperada de las ruinas del incendio de abril de 2019). Todo ello vestido con una capa con colores verde, rojo, amarillo y azul, cada uno con un significado litúrgico especial.
Antes de asistir a la ceremonia en Notre Dame, el príncipe de Gales, William, mantuvo una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump sostuvo una breve charla con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, pues ambos estaban sentados en la primera fila junto al presidente francés y su esposa.
Donald Trump asistió solo a la ceremonia de reapertura de Notre Dame.
Docenas de cabezas de Estado y de Gobierno mundiales aceptaron invitaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, para acudir al acto ceremonial de la reapertura de Notre Dame tras su incendio en 2019.