La situación en Valencia a dos semanas de la devastadora DANA
15 días después de la DANA,Valencia intenta levantarse en medio de imágenes de destrucción, lodo, pilas de coches y un tremendo luto por dos centenares de fallecidos y decenas de desaparecidos, ¿Cómo avanza la labor de limpieza? Acá le contamos los detalles.
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00
Un vehículo con un cartel que dice “no tocar. Esperando grúa” en Catarroja, solo devela la espera que aún están sumidos miles de habitantes afectado con la “gota fría”. La labor ha sido lenta por ser un impacto de gran magnitud.
La “gota fría” causó severas inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia (este) el pasado 29 de octubre. Según el último balance del CID, los forenses han realizado en todo este episodio 195 autopsias.
Las labores de los Bomberos de Zaragoza y miembros del Ejército de Tierra han sido titánicas. Aquí trabajan en el interior de un garaje de Catarroja con la intensión de continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.
La situación y el drama humano es percibido en cada rincón de Paiporta que aún se mantiene sumergida en charcos de agua y lodo. La situación también registra 36,803 rescate de personas, 82 de ellas en las últimas horas.
Las imágenes de pilas y pila de vehículos dañados y apiñados son inimaginables. El agua arrastró cientos de ellos como cajas de cartón. Una española limpia el lodo del interior de su vehículo en Paiporta.
Tres socorristas sortean por una calle anegada en el polígono de Catarroja. Las cifras de daños son millonarias producto de los efectos de la DANA. La última actualización ha elevado a 222 víctimas mortales.
Todavía, un fuerte contingente de efectivos de Bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta, Valencia. La labor se volvió titánica y parece no tener fin ni descanso para los cuerpos de socorro.
Dos semanas después prosigue el goteo de mejoras en infraestructuras y servicios básicos y, en paralelo, la polémica política por la gestión de la catástrofe. En la imagen, el estado que presenta un parque infantil en Catarroja.
La DANA que dejó en Valencia más de dos centenares de muertos y decenas de desaparecidos, ha cambiado la vida de miles de personas y condicionado la economía, el transporte y la educación de la provincia.