Caso Melina Frattolin: hallan muerta a niña de 9 años; presentan cargos contra el papá
Inconsistencias en el relato del padre de la menor, tras reportarla como desaparecida, llevaron a las autoridades a sospechar de él y acusarlo de su muerte
- 21 de julio de 2025 a las 00:00
La desaparición y posterior muerte de Melina Galanis Frattolin, una niña canadiense de 9 años, ha conmocionado a Estados Unidos. El padre, Luciano Frattolin, es señalado como el principal responsable de darle muerte a la niña.
Según la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), el padre de la menor canadiense fue detenido tras haber denunciado falsamente el secuestro de su hija, lo que desencadenó un operativo policial e incluso una Alerta Amber.
Se conoció que Melina y Luciano estaban de vacaciones en Estados Unidos. Ingresaron al país el pasado 11 de julio, según las autoridades. Su regreso a Canadá estaba planificado para el 20 de julio.
Frattolin estaba junto a su hija en la zona de Lake George cuando denunció que su hija había sido secuestrad, a eso de las 9:40 de la noche, por un hombre a bordo de una camioneta blanca.
Sin embargo. Inconsistencias en su relato llevaron a las autoridades a indagar más en el caso, hasta que lograron descartar la hipótesis del secuestro y enfocarse en nuevas líneas de investigación.
Luciano le dijo a las autoridades, cuando la reportó como desaparecida, que conducía por la I-87 en el Lago George, cuando se detuvo para orinar en un área boscosa, pero que para el momento que regresó a su vehículo su hija ya no estaba.
Las autoridades iniciaron una intensa búsqueda con patrullas aéreas, guardabosques y agentes del Departamento de Conservación hasta que se encontró el cuerpo de Melina en una área boscosa cerca de la Ruta Estatal 74, en el municipio de Ticonderoga, a unas 30 millas al este de Lake George, cerca de la frontera con Vermont.
Tras declarar muerta a la niña en el lugar donde se encontró el cadáver, su padre, Luciano Frattolin, fue arrestado y permanecer bajo custodia en el centro penitenciario del condado de Essex, a la espera de su comparecencia.
Frattolin, que se describía a sí mismo como un "amoroso padre", es acusado de asesinato en segundo grado y de ocultar un cadáver humano.
En la biografía de Luciano, quien es el fundador de Gambella Coffe, describe que pasa una gran cantidad de tiempo en Montreal, Canadá, junto a su hija, quienes "la luz de su vida y que es una inspiración para todos. Su búsqueda por construir un mundo más justo están profundamente guiados por su determinación de que ella (Melina) no enfrente las mismas injusticias sociales que él enfrentó en su niñez".
Según la información preliminar, Melina habló con su madre a las 6:30 de la noche y le dijo que iba camino a Canadá junto a su padre. Fue tras esa llamada y antes de reportarla como desaparecida que Luciano habría asesinado a su hija. El cuerpo fue hallado cerca de una posa de agua. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de Melina.