Caso de Adriana Smith: tiene muerte cerebral y no la desconectan por estar embarazada
La joven de 30 años fue declarada con muerte cerebral y una estricta ley en el estado de Georgia impide desconectarla porque está embarazaday
- 27 de mayo de 2025 a las 00:00
El caso de una mujer embarazada que fue declarada con muerte cerebral ha causado polémica en el estado de Georgia, en Estados Unidos, pues la mantienen con soportes vitales en contra de la voluntad de su familia hasta que su bebé tengo el tiempo adecuado para nacer por la estricta ley antiaborto en el país.
Se trata de Adriana Smith, una joven madre y enfermera de 30 años, asistió al hospital por fuertes dolores de cabeza, la joven fue despachada por los médicos a su casa a descansar, el día siguiente su pareja la encontró jadeando y con dificultad para respirar. Al ser trasladada al hospital, una tomografía reveló que tenía múltiples coágulos de sangre en el cerebro.
El 19 de febrero de 2025 fue declarada con muerte cerebral, pero su familia no tuvo oportunidad de decidir si podía desconectarla, pues tenía 9 semanas de embarazo en ese momento y la ley LIFE Act que prohíbe el aborto una vez que se ha escuchado el latido del corazón.
La madre de Adriana, April Newkirk, reveló que en el hospital, los médicos les dijeron estar con "las manos atadas" por la ley, asimismo que los ha dejado sin voz en una situación difícil.
La abuela y familia del bebé vive una pesadilla desde hace más de 3 meses. “Ella está embarazada de mi nieto, pero puede nacer ciego, con discapacidades motoras o incluso no sobrevivir”, declaró la abuela sobre la situación del bebé.
De igual forma, aseguró estar vivienda una tortura. "Veo a mi hija respirar junto al respirador, pero no está ahí”.
Cabe mencionar que los médicos esperan que Smith cumpla las 32 semanas de gestación para poder sacar al bebé, pero esto ha traído preocupación a la familia del menor, pues la abuela mencionó que se encontró exceso de líquido alrededor del cerebro del bebé y hasta el momento se desconoce qué impacto tendrá.
Newkirk confesó que la decisión de mantener o no con soporte vital a su hija la tuvo que tomar la familia. "Ahora nos preguntamos qué tipo de vida tendrá y seremos nosotros quienes lo criaremos”.
Además, la madre de Adriana reveló que mantenerla con soporte vital, además de angustiante, es costoso. “Cada día que pasa, hay más costos, más trauma, más preguntas”, afirmó.
Cabe mencionar que Andrea Smith ya tenía un hijo de 7 años. Se desconoce si estaba consciente de que estaba embarazada o si los problemas de salud se dieron por su embarazo.
La ley aprobada en 2019, pero puesta en práctica tras la anulación de Roe v. Wade por el fallo Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization en 2022, en el caso de Smith presente un vacío legal no contemplado de forma clara, pues existen excepciones cuando la madre está en peligro, pero en el caso de Smith, está legalmente muerta.
La situación de Smith ha llevado a muchos a cuestionar los derechos reproductivos de las mujeres en el estado de Georgia.