¿Cuántos cardenales tiene Centroamérica y quiénes votan en el cónclave?
De los cinco cardenales centroamericanos, solamente dos se encuentran entre los 133 que elegirán al nuevo pontífice. Y provienen de Guatemala y Nicaragua
- 07 de mayo de 2025 a las 00:00
El cardenal guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, de 77 años, y el arzobispo de Managua, Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solórzano, de 75 años, son los únicos centroamericanos que votan en el cónclave.
El cardenal nicaragüense de 75 años es uno de los electores. Aunque no ha sonado como “papable”, en su momento dijo: “mejor que busquen, por otro lado, estoy tranquilo aquí en Nicaragua”.
El cardenal Brenes, es arzobispo de Managua desde 2005. Muchos vaticanistas lo han mencionado como candidato ya que proviene de un país que ha perseguido a la Iglesia Católica.
Leopoldo Brenes fue creado cardenal por el papa Francisco en 2014 y aunque no está en la lista de “papables”, algunos consideran su labor como muy parecida a la senda que trazó el papa argentino.
El obispo de Huehuetenango, Guatemala, Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, de 77 años, es el otro cardenal centroamericano que participa en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
El cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri fue creado cardenal por el papa Francisco en 2019. Realizó su formación sacerdotal y académica en su país y en Roma obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.
El cardenal guatemalteco fue además nombrado obispo de San Marcos el 15 de diciembre de 1988 por el Papa Juan Pablo II. En 2012 fue trasladado a la Diócesis de Huehuetenango.
El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, es el único que ha tenido el país. Tiene 82 años y fue creado por el papa Juan Pablo II el 21 de junio de 2001.
Óscar Andrés era amigo personal del papa Francisco, a quien conoció cuando presidía el CELAM. El papa lo eligió entre los 8 cardenales que le ayudaron a hacer cambios al interior de la curia romana.
El cardenal Rodríguez junto a Brenes. El prelado hondureño, quien no puede votar debido a que sobrepasa los 80 años, es uno de los religiosos “más influyentes en el cónclave” para elegir al nuevo Papa, según la ABC.
El obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, tiene 82 años. Fue creado cardenal por el papa Francisco. No participa en el cónclave.
El cardenal Rosa, de 82 años, al momento de ser creado cardenal por el papa Francisco. Fue secretario del obispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado por la guerrilla en 1980, por ello el gran significado de su elección.
El cardenal panameño José Luis Lacunza Maestrojuan de 81 años, es el otro purpurado centroamericano. Recibió durante el pontificado de Francisco, la Jornada Mundial de la Juventud en su país.
El cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, que estuvo casi cuatro días desaparecido, está mejor que nunca. Llamó a los jóvenes a asumir su rol como la sal de la Iglesia y abogó por los migrantes.