Capturan a profesor por abuso sexual y posible contagio de VIH a menores en Bogotá
La captura de Freddy Castellanos, profesor en Bogotá, revela graves acusaciones de abuso sexual. Sospechan que contagio de VIH a menores de entre 2 y 3 años
- 07 de mayo de 2025 a las 00:00
Autoridades colombianas le dieron captura a Freddy Castellanos, un profesor del Jardín Infantil Parques de Canadá, en San Cristóbal, Bogotá, acusado por abuso sexual en contra de unos doce menores de entre 2 y 3 años, el pasado martes 6 de mayo.
Todo comenzó cuando una madre de familia denunció abusos en contra de su pequeña de tres años, causando alarma en los demás padres de familia que tenían a sus hijos en el jardín de niños en mención.
"Mi niña tiene tres años y ella nos manifestó que el profesor la besaba en la boca, y cuando nosotros empezamos a indagar, empezó a decirnos que el profesor la besaba en sus partes íntimas, que la acostaba en el baño", relató la madre de una de las víctimas del agresor.
"Ya el caso está en la Fiscalía, ya la vio Medicina Legal. Ya todo está corroborado, lo único que tiene que hacer es pagar, pagar por todo el daño que le ha hecho a nuestros hijos", agregó la madre de otro infante abusado.
Otro detalle alarmante en este caso es que existen fuertes sospechas de que el docente podría haberle transmitido VIH a algunos de los menores que abusó, según lo indican los primeros reportes de las autoridades colombianas, lo que ha causado mayor conmoción en la población.
Familiares de las víctimas han demostrado su indignación y dolor a través de manifestaciones frente al centro de menores, argumentando que sus autoridades no actuaron en favor de los menores afectados.
Familiares y ciudadanos indignados con este caso han dejado mensajes en grafiti y afiches con mensajes en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, catalogando a sus autoridades de "negligentes".
Asimismo, pegaron en muros y paredes de viviendas el retrato de Freddy Castellano, quien ya fue capturado por la policía colombiana.
La Fiscalía General confirmó la captura y anunció que imputará cargos por actos sexuales abusivos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La gravedad de las acusaciones ha llevado a que las autoridades intensifiquen las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.
Los padres de familia cuestionaron el hecho de que no se les haya notificado que los niños tuvieron un cambio de docente, ya que "nunca había habido un profesor hombre", agregando que el acusado tenía poco más de dos meses de haberse integrado a la institución de menores.
Por su parte, la institución educativa, el Jardín Infantil Parques de Canadá, emitió un comunicado a voz de la directora, Astrid Cárdenas, en el que expresó su profunda preocupación y anunció que colaborará con las autoridades en la investigación. Sin embargo, los ciudadanos opinan que esta intervención sueva vacía al no haber prevenido el abuso de los doce menores.
"Qué mensaje tan inhumano, no, no es momento de aplaudirse como institución por denunciar cuando el abuso ocurrió bajo su propia supervisión. Su obligación era prevenir, no reaccionar. El “acompañamiento técnico” llega tarde: el daño ya está hecho", escribieron ciudadanos indignados con este caso que resuena a nivel mundial.