Capturan a pareja que llevaba 6 monos ocultos en sus partes íntimas al abordar avión
Las autoridades descubrieron el insólito intento de tráfico ilegal de fauna durante una inspección de rutina. El caso ha causado conmoción por la forma en que los animales eran transportados y por las condiciones en las que fueron encontrados
- 04 de mayo de 2025 a las 00:00
Una pareja de extranjeros fue detenida en un aeropuerto por presuntamente sedar y ocultar en sus partes íntimas a seis primates recién nacidos con el fin de traficar ilegalmente con ellos hasta otro país. A continuación los detalles.
Los primates rescatados, de aproximadamente dos meses de edad, son titís piel roja y monos cariblancos, especies endémicas de Colombia.
El hecho ocurrió el 2 de mayo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Medellín, Colombia.
Autoridades ambientales colombianas informaron que los planes de los detenidos era traficar los primates hacia República Dominicana.
"Los seis primates fueron encontrados en estado de sedación, ocultos en cavidades corporales de los detenidos, lo que puso en grave riesgo su vida y bienestar", señaló Cornare.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad encargada de la gestión ambiental en el oriente del departamento de Antioquia, indicó que los animales fueron hallados en condiciones críticas "con signos de maltrato y tortura".
El hombre y la mujer habían escondido los animales en bolsas y posteriormente los colocaron en su ropa interior. Llevando ropa holgada creyeron que burlarían la seguridad aeroportuaria, pero afortunadamente no fue así.
Lamentablemente, dos de las seis crías rescatadas fueron halladas muertas "por las precarias condiciones de transporte".
Los animalitos sobrevivientes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para su recuperación.
"Los responsables están bajo custodia y serán procesados por maltrato animal y tráfico de fauna silvestre", agregó la información. Los expertos dijeron que este caso no solo es lamentable por el maltrato recibido por las criaturas, sino porque para poder llevárselas, los traficantes suelen asesinar a los padres, para despojarlos de ellas.
Édison Blandón, de la Policía Ambiental, dijo que los extranjeros enfrentarán cargos por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal.
Este caso se suma a otros operativos recientes en los que las autoridades han rescatado animales silvestres víctimas del tráfico ilegal en el país.