Capturan en Tlaxcala a Marilyn Cote, conocida como la “falsa psiquiatra”
Las autoridades detuvieron a Marilyn Cote, “falsa psiquiatra” que operaba sin credenciales, generando preocupación entre sus pacientes en Puebla
- 22 de noviembre de 2024 a las 00:00
La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que Marilyn Cote, una mujer que se hacía pasar por psiquiatra, fue capturada durante un operativo que fue llevado a cabo en el Estado de Tlaxcala, en México.
Según el informe de la Fiscalía, Marilyn Cote es acusada de “usurpar funciones profesionales y falsificar documentos para ejercer la psiquiatría”.
La captura se concretó en Tlaxcala, luego de que las autoridades lograran dar con el paradero de Marilyn Cote, quien presuntamente se había dado a la fuga. De hecho, no se presentó al citatorio programado para el pasado 14 de noviembre, en el cual debía presentar documentos que la acreditaran como psiquiatra en Puebla.
Según la Fiscalía, al menos cinco personas presentaron denuncias formales en contra de Marilyn Cote, aunque se estima que el número de afectados podría ascender a cientos, de acuerdo a información publicada por El Universal.
Marilyn Cote operaba en una clínica denominada como “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, que fue clausurada recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a “irregularidades graves”.
Las autoridades mencionaron en su reporte que Marilyn Cote tenía decorado su consultorio con diversos títulos de psiquiatría, supuestamente otorgados por instituciones internacionales como la Universidad de Harvard, a pesar de que sus credenciales reales parecen ser en derecho.
La actividad de Cote fue expuesta a principios de noviembre por la cuenta de redes sociales “Charlatanes médicos”, en un esfuerzo por desenmascarar a “profesionales de la salud” que carecen de las credenciales requeridas.
La situación escaló a tal punto que fue mencionada en una conferencia de prensa por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó la gravedad del fraude, señalando: “No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional”.
De acuerdo con la FGE, Cote ofrecía servicios médicos desde su consultorio en las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla.
Marilyn Cote tendrá que responder ante las autoridades por prescribir sustancias sin autorización y también por extender recetas firmadas bajo el nombre de otro médico.
De momento, se sabe que Cote fue trasladada desde Tlaxcala, Estado donde se ejecutó la captura, hacia Puebla para que enfrente los cargos de usurpar funciones y falsificar documentos.
Cabe mencionar que al momento de la captura a Cote se le decomisó una licencia de conducir tipo A, aparentemente emitida en enero de 2024. Sin embargo, este documento ha despertado interés de los internautas y autoridades, ya que parece ser que la fotografía es una de las imágenes “photoshopeadas” que usaba en sus redes sociales.
Aunque la Fiscalía de Puebla no ha confirmado si la licencia es falsa, sí señaló que formará parte de las pruebas que serán analizadas dentro del proceso legal al que se enfrenta.
La población se encuentra a la expectativa del caso de Marilyn Cote, ya que despertó las alarmas por el peligro que representa para la sociedad. Cabe recordar que la falsificación de documentos en México puede ser sancionado varios años de cárcel o multas económicas.