Canal de Nicaragua vs tren interoceánico de Honduras: 15 datos de los proyectos
Tanto el Canal de Nicaragua como el tren interoceánico de Honduras buscan impulsar el crecimiento económico. Honduras socializa el ferrocarril, pero sigue trabajando el anteproyecto
- 27 de noviembre de 2024 a las 00:00
Mientras Nicaragua pretende hacer un canal tres veces más grande que el de Panamá, Honduras promueve la construcción del tren interoceánico. Expertos dicen que si Honduras pone en marcha el proyecto antes que el país vecino, llevaría ventaja. Estos son los 15 datos que debes saber de ambos proyectos.
La nueva propuesta del canal interoceánico de Nicaragua se presentó en la XVII Cumbre Empresarial de China y América Latina y el Caribe el pasado 11 de octubre de 2024, por obra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Ortega ofreció el proyecto a empresarios chinos, pero dijo que también podrían tener apoyo de norteamericanos. “Si hay otros países que nos quieran acompañar también, las puertas están abiertas para todos”, dijo. En la imagen, de izquierda a derecha, aparece Laureano Ortega Murillo (hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega), Yang Zhen y Ren Hongbin de la delegación empresarial y consultiva popular china, reunidos durante la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe para abordar el tema del Canal de Nicaragua.
El canal marítimo de Nicaragua tendrá una longitud de 445 kilómetros desde el Puerto de Bluefields en el lado Atlántico, cruzando el lago de Managua o Xolotlán y acabando en Puerto Corinto en el océano Pacífico.
La razón del proyecto, según dijo Ortega, es crear un segundo paso marítimo comercial capaz de competir con el Canal Panamá, bajo control de Estados Unidos, y sin alterar al Lago Nicaragua o Cocibolca, el más grande de Centroamérica.
El proyecto perdió impulso en 2015 cuando la empresa Xinwei Group quebró por movimientos financieros irregulares y estafas por parte de Wang Jing, quien también se declaró en bancarrota. Hace 15 años, inversionistas chinos lograron conseguir 50 millones de dólares e hicieron los estudios que comprendían 58 tomos.
Economistas apuntan a que la construcción del Canal de Nicaragua tendría ventajas que se reflejarían en las ganancias por las tarifas del tránsito de productos industriales provenientes de China hacia Estados Unidos. El proyecto tardaría entre 10 o 15 años en construirse.
Una de las tantas consecuencias ambientales son los dragados de lodo para hacer que el agua logre soportar el peso de los buques cargueros. De igual forma, 40 especies de peces nativos del Lago Nicaragua serían amenazados, según la denuncia de ambientalistas nicaragüenses.
La propuesta de Ortega mide fuerzas con el proyecto del tren interoceánico terrestre hondureño, que promete ser más extenso que el canal marítimo comercial nicaragüense al tener 200 kilómetros extra, pues conectaría los puertos de Amapala, Castilla y Puerto Cortés.
Con el tren interoceánico pretenden conectar el golfo de Fonseca en el Océano Pacífico con la salida al mar Caribe. Autoridades dijeron que el ferrocarril se podría construir en dos etapas.
Zelaya informó a finales de noviembre que están en la fase final de la redacción del anteproyecto de la Ley del Ferrocarril Interoceánico, que será presentado a la presidenta Xiomara Castro. Al ser aprobado por el Ejecutivo, será presentado en el Congreso Nacional.
Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, aseguró que con la construcción del tren interoceánico buscan impulsar el crecimiento económico. El proyecto costaría entre los 10 y 20 mil millones de dólares.
El proyecto, incluso, fue presentado a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Estados Unidos es uno de los países interesados en financiar el proyecto que, según Zelaya, beneficiará el comercio internacional.
Esperan que el 49% del financiamiento sea del sector privado. Empresarios de Estados Unidos, China, España, Italia, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y Japón mostraron interés en financiar el tren interoceánico.
Al igual que el proyecto en Nicaragua, se estima que la construcción del tren interoceánico tarde entre 10 y 15 años.
Los costos del transporte terrestre de mercadería a los diferentes puertos marítimos puede resultarle más costoso Honduras que a Nicaragua debido al pago de peajes y de servicios de movilización de cargamentos a los buques.