Brayan Campo, el hombre que abusaba de niñas que tenían el mismo nombre de su hija
Brayan Campo pudo seguir operando en la impunidad tras abusar de niñas y matar a una de ellas de manera atroz, pero gracias a un "error" fue descubierto
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
Fue condenado por abusar, desmembrar e incinerar a una niña llamada como su hija, pero esta no era su primera víctima. A continuación los perturbadores detalles del caso de Brayan Campo.
En sus redes sociales se mostraba como un joven alegre, trabajador, amante del fútbol y del gimnasio. También dejaba en evidencia el amor por las mascotas, sobre todo por los perros. Esto último en perfecta consonancia con su trabajo, pues era dueño de una tienda dedicada a la venta de alimentos y accesorios para mascotas.
Brayan Campo, de 32 años, vivía con su pareja de 26 y su pequeña hija de seis años, llamada Sofía. Parecía ser el líder de una familia tradicional colombiana, pero detrás de su fachada se escondía un hombre con bajos instintos.
Su careta se cayó cuando el 29 de septiembre de 2024 desapareció la niña Sofía Delgado, de 12 años de edad. Ella era vecina de Brayan y había salido de casa de sus abuelos rumbo a su vivienda para ir a traer un champú con el que bañaría a su perro. Sin embargo, la menor no regresó.
En el camino hacia su casa estaba ubicada la tienda de Brayan Campo, quien al verla pasar le ofreció regalarle un collar para su mascota. La invitó a entrar al negocio y la menor, contenta, aceptó.
Sin embargo, una vez dentro, Brayan se apresuró a bajar la cortina del local y comenzó a atacarla sexualmente. Ante la negativa de la niña, que luchaba por no ser agredida, el hombre la golpeó en la cabeza con una pala y le quitó la vida.
Tras matarla, desmembró su cuerpo y lo incineró, luego metió los restos en unos sacos y los trasladó hacia otra localidad cercana, donde los enterró.
Fue hasta el 17 de octubre que tras las investigaciones y la intervención policial, el sujeto confesó el crimen y guió a las autoridades hasta el lugar donde sepultó los restos de la niña. Pero tras confesar el asesinato, también se revelaron más crímenes.
Las autoridades indicaron que horas antes de que Brayan lograra meter bajo engaños a la pequeña Sofía al negocio, había intentado atacar sexualmente a otra menor de 12 años, con métodos similares. Afortunadamente, la primera niña logró escapar.
La identificación de Campo se logró tras el análisis de más de mil horas de video y el testimonio de la niña que escapó. Ese "error" de haber dejado una sobreviviente fue lo que permitió su aprehensión.
Además, se conoció que Brayan Campo tenía antecedentes por una violación cometida seis años antes hacia otra menor, a la que no mató, pero le arrebató la inocencia y le dejó secuelas psicológicas permanentes. Esta primera víctima también lleva por nombre Sofía.
Es por eso que llama la atención que dos de sus víctimas llevaran el nombre de su propia hija. Se presume que el sujeto estudiaba a sus víctimas y las elegía en torno a esta y otras características como la edad, antes de atacarlas.
“Hay algo que me parece curioso, y es que su hija de seis años se llama Sofía (su hija), la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía, y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro. Incluso, en un video en una de sus redes sociales se muestra que Campo se había hecho un tatuaje en el brazo con la imagen de Vegeta, un personaje de la serie animada Dragon Ball Z, junto a una niña y el nombre "Sofía".
La pareja de Brayan Campo aseguró que nunca sospechó de su marido, pues incluso el mismo 29 de septiembre que Sofía Delgado desapareció vieron una película en familia, por la noche. Además, indicó que como madre de la hija del acusado, nunca observó comportamientos extraños hacia la menor.
“Ni siquiera era capaz de bañar a mi hija, ni de mirarla desnuda”, testificó Evelyn Julieth Rodas Patiño en una entrevista. "Él siempre preguntaba que por qué Sofía estaba sin ropa, ya que la niña tenía la costumbre de quitársela y andar en calzones. Brayan siempre la mandaba a ponerse ropa”, añadió.
En febrero de 2025, Brayan Campo fue condenado a 10 años y 7 meses de prisión por el delito de acto sexual violento en contra de la primera niña llamada Sofía, abusada en 2018. Y este 2 de mayo de 2025 fue condenado a 58 años y tres meses de prisión por lo que le hizo a Sofía Delgado. La jueza del caso declaró culpable a Campo, de 32 años de edad, de los delitos de "feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado; y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio".